La población extranjera disminuye un 5,6% en Catalunya

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 3 marzo 2016 16:20

BARCELONA 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La población extranjera residente en Catalunya ha disminuido por tercer año consecutivo, que sitúa en 1.028.069 personas a 1 de enero de 2015, cifra que representa una disminución de 61.145 personas en relación con el año anterior y una reducción del 5,6%.

Según el Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat), esta disminución sitúa el porcentaje de población extranjera en el 13,7% de la población catalana, un porcentaje similar al de 2007.

Las comarcas con mayores proporciones de población extranjera son el Alt Empordà (con un 25,5%) y La Segarra (con un 24,2%), seguidas del Baix Empordà, el Gironès, la Selva y el Pla d'Urgell, con valores en torno al 19%.

Las menores proporciones de población extranjera se encuentran en las comarcas del Moianès, el Berguedà, el Ripollès y Anoia, con valores entre el 7 y el 8%.

En relación al año anterior, el número de extranjeros ha experimentado una disminución generalizada en la mayoría de nacionalidades, encabezadas por originarios de Ecuador (-24,5%), Perú (-21%), Colombia (-18,8%), Bolivia (-15,8%) y República Dominicana (-11,9%).

Sin embargo, ha aumentado la población procedente de China (3,5%), de Rusia (6,8%) y de Honduras (5,4%).

La población de nacionalidad china, que ocupa la tercera posición en el ranking de países, se caracteriza por concentrarse en zonas urbanas --el 54,3% reside en el Barcelonès--.

Los originarios de Rusia y Honduras, que mayoritariamente son mujeres, tienen una presencia significativa en el Barcelonès, pero en el caso de los rusos también destacan en La Selva, y en el caso de los hondureños, en el Gironès.

MAYORES DE 55 AÑOS

Los extranjeros mayores de 55 años aumentan, mientras que el resto de grupos de edad disminuyen, siendo las mayores reducciones en la población de 25 a 34 años, con alrededor del 9%.

Las variaciones en el número de extranjeros están afectadas no solo por la intensidad de los flujos migratorios de la población extranjera, sino también por la evolución del crecimiento vegetativo de este colectivo y por el proceso de adquisición de la nacionalidad española.

En 2014, 21.658 extranjeros residentes en Catalunya obtuvieron la nacionalidad española, el 50,8% originarios de Sudamérica y América Central.

Por continente de procedencia, los de origen europeo son los más numerosos --un tercio--, seguido de África, con un 28,3% y de América, con un 24,6%, que se ha visto reducida en un 13% en el último año.

Catalunya tiene 161 nacionalidades representadas, y la marroquí es la primera en 25 comarcas de Catalunya, mientras que la rumana lo es en once.

La población marroquí es la más numerosa, con 214.250, y equivale a una quinta parte del total de la población extranjera, seguida de la rumana (9,1%), la china (5%), la italiana (4,7%) y la paquistaní (4,2%).

Contenido patrocinado