La población de milano real crece un 45% en Catalunya

Publicado 14/01/2020 13:43:03CET
El milano real es un ave de rapiña en peligro de extinción
El milano real es un ave de rapiña en peligro de extinción - GOVERN

LLEIDA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La población que invierna de milano real, una ave de rapiña en peligro de extinción, ha crecido un 45% en Catalunya en el último año según los datos del último censo elaborado por la Conselleria Territorio y Sostenibilidad este mes de enero que cifra en 1.930.

La Plana de Lleida es el lugar que concentra el mayor número de ejemplares, con 1.701 individuos de los 1.930 totales este 2020, ha informado la Conselleria en un comunicado en el que precisa que desde el 2014, en que se comenzó a elaborar el censo, la población invernal de este pájaro ha aumentado en casi 1.000 ejemplares.

Junto con el águila perdicera, esta especie es prioritaria dentro de los programas de conservación de la Unión Europea, dado que en los últimos años ha sufrido un descenso significativo en el resto del continente europeo.

En los últimos años en Catalunya está incrementando la población invernante de esta especie, que emigra en otoño hacia el sur, hacia áreas de cultivos, abiertas y humanizadas, a diferencia de otras rapaces más vinculadas a espacios forestales o de montaña.

El grueso de población de milano real se concentra en varios dormideros situados en los términos municipales ilerdenses de Alcarràs, con 593 individuos; seguido de Bellmunt d'Urgell, con 300; Ivars d'Urgell con 224, y Lleida con 214, entre otras poblaciones.

Fuera de la Plana de Lleida, se han identificado en Puigcerdà (Girona), Tremp, Montferrer i Castellbó, Baix Pallars, y Orís (Lleida).

Contador