La población de perdiz blanca de los Pirineos se "mantiene estable" en 2016

Perdiz blanca de los Pirineos
GENCAT
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 11 julio 2016 15:18

BARCELONA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los datos del primer semestre de 2016 del censo primaveral que realiza el Servicio de Biodiversidad y Protección de los Animales de la Generalitat ha constatado que la población de perdiz blanca de los Pirineos se "mantiene estable", si bien las poblaciones más orientales tienen índices más débiles que en la zona axial pirenaica.

En este primer recuento primaveral, se han censado tres sectores ubicados en el parc Natural de les Capçaleres del Ter y del Freser; Alt Pirineu; Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, ha informado este lunes la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad en un comunicado.

La perdiz blanca es una de las pocas especies de aves que viven en Catalunya originarias del Ártico; de las veinte subespecies catalogadas, la 'Lagopus muta pyrenaicus' habita en los Pirineos, entre Francia, Andorra y España, siendo Catalunya donde reside la mayor parte de la población.

El aislamiento en los Pirineos, concentrado sobre todo en la zona del Puigmal-Canigó, ha provocado una diferenciación genética respecto a otras poblaciones europeas, incluso de las más cercanas situadas en los Alpes.

Según Territorio, este fenómeno está reduciendo la diversidad genética aún más, si se compara con el resto de los Pirineos.

Contenido patrocinado