Poblaciones de habla catalana programan más de 1.000 espectáculos este año con la Generalitat

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 7 julio 2009 16:11

BARCELONA 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El programa Cultura en Gira, con el que la Generalitat facilita que poblaciones catalanas, valencianas y baleares contraten espectáculos culturales de calidad, ha doblado su oferta en dos años llegando a los 1.089 actividades este año --487 de septiembre a diciembre--, según indicó hoy el rueda de prensa el secretario de Cultura, Eduard Voltas.

También han aumentado (de 130 en 2007 a 177 para el segundo trimestre de 2009) los municipios que han contratado algún espectáculo del catálogo que la Generalitat oferta y de los que cubre hasta la mitad del caché, mediante la Dirección General de Cooperación Cultural.

No obstante, la directora de Cooperación Cultural, Anna Falguera, reconoció que la Cultura en Gira está pasando de largo en Terres de l'Ebre y el Pirineo --excepto la Val d'Aran, donde se harán cuatro espectáculos en lo que queda de año--, por diversos factores, desde la falta de equipamientos hasta la poca concentración de población y la falta de costumbre de programar espectáculos culturales.

Como plan de choque a partir de la próxima temporada se pondrá en marcha el Proyecto Montaña, que según comentó Falguera se centrará en la oferta de espectáculos familiares y de formato reducido --incluso de calle, para que la falta de equipamientos no sea un impedimento-- para esas zonas de núcleos de población dispersos y pequeños.

La idea, que ya se está consiguiendo, es que todos los ciudadanos tengan a menos de 20 minutos en coche algún espectáculo de la temporada de Cultura en Gira, y sobre la continuidad del proyecto Voltas aseguró que se trata de una política "estratégica" que ha llegado a la Generalitat "para quedarse".

El catálogo se realiza con el consenso de los programadores municipales y los profesionales del sector cultural y, aunque abarca un "espectro muy amplio" de artes, el teatro es lo que más se oferta (53 por ciento), seguido de la música (20 por ciento). Falguera destacó el circo y la danza, disciplinas que tienen "ciertas dificultades" para encontrar bolos pero que en esta temporada suponen un 7 por ciento cada una del total de la oferta de Cultura en Gira.

La Generalitat destinará 1,6 millones de euros este año al programa Cultura en Gira (el año pasado fueron 1.350.000 euros), para facilitar la contratación de 119 espectáculos.

Entre la oferta destaca la exposición itinerante 'Més enllà de l'objecte', del fondo del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba), y las 'Construccions líriques' en las que Man Ray y Alexandre Cristòfol entablan un diálogo visual; el espectáculo de circo 'Las gallegas', de la Compañía Lolita Corina, y el de danza 'El llac de les mosques' de Sol Picó; la obra teatral 'Una comèdia espanyola', de Yasmina Reza dirigida por Sílvia Munt, y en música, el circuito de cuatro grupos de jazz por 11 salas.

Contenido patrocinado