Actualizado 09/03/2016 11:22 CET

Pobresa Zero pide recuperar impuestos como sucesiones para sufragar medidas contra la pobreza

Oriol Junqueras, Neus Munté, Carme Forcadell, Carles Puigdemont, Lluís Corominas
EUROPA PRESS

BARCELONA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la plataforma Pobresa Zero que ha intervenido este miércoles en el pleno extraordinario del Parlament sobre emergencia social y recuperación económica, Teresa Crespo, ha apostado por "recuperar algunos impuestos como el de sucesiones o luchar contra el fraude fiscal y la evasión" para conseguir recursos que financien las políticas sociales de la Generalitat.

"Sólo así tendremos los recursos para luchar contra la pobreza", ha asegurado en su intervención en el pleno para exponer la situación social de Catalunya --previa al turno del Govern--, donde ha sido invitada por la Cámara.

Así, ha pedido "que se dé prioridad a la política social y que no se priorice la sacralización de la reducción del déficit público" para conseguir un estado del bienestar que garantice el acceso a la educación, la sanidad y los servicios sociales.

Crespo ha criticado que se hable de emergencia social porque "quiere decir que se está hablando de paliar las emergencias sociales de hoy", y ha pedido políticas integradoras y preventivas en lugar de medidas de urgencia.

También ha instado a los diputados acordar una declaración institucional del Parlament comprometiéndose contra la pobreza, y ha lamentado que se hable de recuperación económica cuando la situación social no ha mejorado: "Aunque nos dicen que la economía funciona y va bien, en el día a día de nuestras entidades la realidad no va tan bien"