Informe de Indicadores de Progreso y Bienestar de la Cámara de Comercio de Barcelona - CÁMARA DE BARCELONA
BARCELONA 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
La pobreza ha aumentado "moderadamente" en Catalunya desde el inicio de la pandemia, según un comunicado de la Cámara de Comercio de Barcelona este miércoles.
Sin embargo, la desigualdad económica en Catalunya no ha aumentado desde el inicio de la pandemia, en términos relativos con la media de Alemania, Francia, Italia, Bélgica y Países Bajos, según los Indicadores de Progreso y Bienestar social de la entidad.
La cámara destaca "la fuerte recuperación del PIB por cápita" en los tres últimos trimestres de 2021, pasando de ser un 9,2% inferior al cuarto trimestre de 2019 en el primer trimestre de 2021, a un 2,9% inferior a cierre de 2021.
Por otro lado, apunta que ha habido "una fuerte regresión" de la esperanza de vida al nacer durante 2020, aunque se espera que vuelva gradualmente a los niveles prepandemia en los próximos años.
Catalunya logró reducir la diferencia con la media de los cinco países europeos en cuanto a bienestar social durante 2020, aunque el consumo por cápita privado retrocedió más que en el núcleo europeo durante la pandemia y en la actualidad "está siendo uno de los motores de la recuperación".
La Cámara destaca que Catalunya "presenta un gran déficit en el grado de implementación de las energías renovables", lo que provoca, según la entidad, una fuerte dependencia de las importaciones energéticas y es una fuente de vulnerabilidad para la economía catalana.