La pobreza energética afecta al 60% de los usuarios de Creu Roja, un 20% más que en 2010

Pobreza energética
CRUZ ROJA
Actualizado: viernes, 17 enero 2014 11:16

BARCELONA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La pobreza energética afecta al 60% de los usuarios de Creu Roja de Catalunya, lo que supone un aumento del 20% respecto a la incidencia que se registraba en 2010, ha informado este viernes la entidad humanitaria en un comunicado.

El 71% de estas personas manifiesta dificultades para pagar recibos de los gastos corrientes --agua, luz y gas--, y una de cada tres acumula deudas por impago, unos datos que empeoran anualmente desde el inicio de la crisis.

Entre las causas de la agudización de la pobreza energética se encuentran la reducción de ingresos de los hogares --algo relacionado directamente con las elevadas tasas de paro--, el encarecimiento de los precios de la energía y la antigüedad del parque de viviendas, lo que dificulta un buen aislamiento térmico.

Otros factores son la desinformación de los bonos sociales por parte de algunos usuarios y la no cobertura de los nuevos casos de pobreza energética derivados de la actual situación de crisis.

"Con la bajada de temperaturas se complica todavía más esta situación", ha alertado la entidad humanitaria, que ha destacado la repercusión en la salud de las personas, teniendo en cuenta que el frío y la humedad permanentes en un hogar pueden derivar en problemas respiratorios como el asma y la bronquitis.

Además, estas condiciones precarias constituyen una de las causas del aumento de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y respiratorias entre las personas mayores de 60 años durante los meses de invierno.

Los ancianos constituyen uno de los colectivos más vulnerables y los mayores de 60 años usuarios de Creu Roja que sufren pobreza energética han pasado de representar el 16% al 25% desde 2010.