La poca diversidad empresarial y el peso de la construcción influyen en el 27% de paro en Tarragona

J.Gallardo, jefe del gabinete de estudios de Cepta, y su presidente J.A.Belmonte
CEPTA
Actualizado: jueves, 10 abril 2014 15:56

TARRAGONA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La poca diversidad empresarial y el peso del sector de la construcción han sido algunas de las causas que han contribuido al incremento del paro en la provincia de Tarragona, que cerró 2013 con una tasa del 27% de desempleo, según un informe de la Confederación Empresarial de la Provincia de Tarragona (Cepta) presentado este jueves.

Según la patronal, Tarragona es la provincia catalana con menos empresas por habitante, y la crisis de la construcción ha comportado la destrucción de 42.000 puestos de trabajo en siete años, lo que ha consolidado una masa importante de parados.

Además, entre otras causas de la elevada tasa de desempleo la patronal apunta a una gran dependencia de la demanda interna en un sector importante en la provincia como la industria; la estacionalidad del sector turístico; el problema de costes del sector petroquímico, y la pérdida de fuerza del sector primario frente a otras zonas de Catalunya como Lleida.

El informe de Cepta indica, además, que existen causas más generales que tienen influencia en Tarragona, como la normativa rigurosa existente y un marco complejo en materia fiscal y laboral en algunos ámbitos, que provoca que al ser una provincia fronteriza haya un efecto de fuga de las empresas a otras zonas.

Asimismo, también han contribuido a la destrucción de empleo la falta de crédito y el desmantelamiento de las cajas de ahorro, así como la devaluación interna de la economía española, que provoca el descenso de las retribuciones y del consumo.