Un policía afirma ante el juez que no recuerda si hirió a tres votantes del 1-O en Barcelona

Urna de votació del referndum de l'1-O
Urna de votació del referndum de l'1-O - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 13 diciembre 2019 12:43

BARCELONA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un agente de la Policía Nacional investigado por presuntamente herir a tres votantes del 1-O en el Institut Joan Fuster de Barcelona ha declarado este viernes en el Juzgado de Instrucción 7, que investiga las cargas de ese día, que no recuerda si causó lesiones a las personas que le acusan.

El policía ha asegurado al juez que estaba en un sitio diferente al que le sitúan los tres denunciantes, dos de ellos un matrimonio de unos 70 años que sufrieron una fractura en la cadera (él) y lesiones en las cervicales al ser arrastrada (ella), han informado fuentes de la acusación particular.

Este agente, y otros dos policías también investigados, han manifestado que se encontraron en el punto de votación con una agresividad "exacerbada" de los concentrados, que actuaron con proporcionalidad para cumplir las órdenes del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de impedir el referéndum y que no tenían constancia de que hubiera heridos.

En la declaración, sin embargo, se ha exhibido un vídeo de las cargas policiales en el que aparece el hombre herido y en el que los concentrados gritaban "no nos hagáis daño", según fuentes presentes en la vista.

El supuesto autor de las lesiones fue identificado por testigos y acudió al instituto como refuerzo junto a otro de los agentes, mientras que el tercero ya estaba allí formando parte de un grupo operativo denominado Orca, según las mismas fuentes.

Leer más acerca de: