Un policía nacional dice que dio un puñetazo a una mujer el 1-O usando una técnica legítima

Publicado 14/11/2018 18:56:38CET

   BARCELONA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Un policía nacional investigado por cargas policiales el 1 de octubre ha declarado este miércoles ante el juez que el puñetazo que propinó a una mujer en la escuela Dolors Monserdà de Barcelona consistió en el uso de una técnica policial legítima sobre esta persona, que estaba alterada.

   Según fuentes presentes en la declaración este miércoles de cuatro policías ante el Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona, el agente ha asegurado que se trataba de una técnica japonesa llamada 'Atemi'.

   En esta línea, los investigados han considerado que sus respectivas actuaciones en los centros Fedac d'Horta, Infant Jesús, Dolors Monserdà fueron proporcionadas y que usaron técnicas legítimas contra los ciudadanos que querían votar el 1-O.

   Según las mismas fuentes, ha habido contradicciones entre las explicaciones que ha dado un inspector jefe, que actuó en la escuela Infant Jesús y en la Dolors Monserdà, y la de otros agentes sobre el uso de la defensa policial --la porra--.

   El primero ha indicado que los agentes solo pueden usar su defensa si un mando policial se lo ordena o en caso de que la necesiten para defenderse --legítima defensa--, pero otro inspector a su cargo y un agente han declarado este miércoles que no existen normativas ni protocolos que regulen el uso de la porra.

   También han afirmado que las personas que se encontraron en los puntos de votación llevaban objetos como cascos y que, como no habían podido registrarles, no sabían si llevaban objetos peligrosos.

REUNIÓN

   El inspector jefe de también ha declarado que hubo una reunión dos días antes de la jornada del referéndum en la Jefatura de Unidades de Intervención en la que se decidió en que puntos de votación debían actuar los agentes.

   Los cuatro han declarado como investigados por los incidentes en estas tres escuelas de Barcelona el 1 de octubre de 2017 y todos han respondido a preguntas del magistrado instructor, el fiscal y su abogado, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

   Está previsto que el viernes declaren otros tres agentes por incidentes también en el centro Àgora el 1-O; en total, el Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona investiga a 24 policías por presuntas actuaciones desproporcionadas el 1-O.