La Policía Nacional expulsa a 503 extranjeros multirreincidentes de Catalunya, un 14% más

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 5 noviembre 2009 18:37

BARCELONA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha expulsado en lo que va de año a 503 delincuentes extranjeros multirreincidentes residentes en Catalunya porque no tenían la documentación en regla para vivir en España, lo que supone un aumento de un 14 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, cuando hubo 440 expulsiones de delincuentes habituales.

Según informó hoy el Cuerpo, les han expulsado por incumplir la Ley de Extranjería, desde el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barcelona, donde se les tramitó el expediente de expulsión. En octubre, la Policía expulsó a 66 extranjeros, de los cuales 49 --un 74,2 por ciento--, tenían antecedentes policiales por varios delitos.

En total, los expulsados en 2009 acumulaban 2.988 causas pendientes, que fueron archivadas para proceder a la expulsión y que suponen un 32 por ciento más que en 2008, cuando los expulsados sumaban 2.272 causas judiciales.

Uno de los últimos expulsados es Abdelaziz B., que acumulaba 36 antecedentes policiales; en concreto, 29 detenciones por tráfico de drogas, cuatro por delitos contra el patrimonio y tres por delitos contra las personas.

Otros multirreincidentes expulsados son Darwin Eduardo G.L., con 21 detenciones, seis de ellas por violencia de género; Dahou B., con 25 --15 por delitos contra el patrimonio, cinco por delitos contra las personas, tres por tráfico de drogas y dos por otros motivos--, y Mustapha K., con 31, la mayoría por delitos contra el patrimonio. En total, suman 113 detenciones policiales.

EL PROBLEMA DE LA REINCIDENCIA

La delincuencia multirreincidente es uno de los principales problemas de seguridad en Catalunya, según el conseller de Interior, Joan Saura, y ha generado un fuerte debate respecto a qué medidas deben tomarse para reducirla.

El distrito de Ciutat Vella de Barcelona tiene desde julio un fiscal específico para combatir las faltas de hurto y pequeños delitos que sufre el centro histórico de la capital catalana, principalmente causados por delincuentes multirreincidentes.

La Fiscalía de Catalunya ya anunció que estudia solicitar una orden de alejamiento de zonas concretas para ladrones multirreincidentes, tal y como reclama el alcalde de la capital catalana, Jordi Hereu. Para ello, deberá dictarse una instrucción interna que recomiende a los fiscales que, en caso de que el ladrón haya actuado en varias ocasiones en un mismo lugar, soliciten este tipo de medida al juez.

Además, la Fiscalía apuesta por que estas conductas reincidentes, constitutivas de falta, puedan tener una pena privativa de libertad, ya que hoy por hoy sólo se castiga con una multa.

Contenido patrocinado