La Policía Nacional realiza más de 60 investigaciones sobre terrorismo en Catalunya en 2013

El ministro Jorge Fernández y el dtor.De la Policía Ignacio Cosidó
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 4 marzo 2014 14:43

BARCELONA 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Jorge Fernández, ha destacado este martes que la Policía Nacional ha realizado en 2013 más de 60 investigaciones en Catalunya por terrorismo nacional e internacional y ha desarticulado 50 grupos criminales con la detención de 420 delincuentes.

Ha hecho balance durante su intervención en la presentación de los 127 nuevos oficiales destinados en Catalunya, en la comisaría de La Verneda de Barcelona, donde también ha resaltado que se han desarticulado 28 redes dedicadas a la inmigración clandestina y la trata de seres humanos para la explotación laboral y sexual, con 428 arrestados.

En su discurso ante los nuevos agentes, el ministro les ha explicado que el modelo policial que tiene Catalunya reviste de una "especial complejidad" puesto que cuenta con un cuerpo policial propio: los Mossos d'Esquadra, lo que a su entender debe ser un estímulo.

Ha insistido en la necesidad del trabajo coordinado y conjunto y ha asegurado que los catalanes son conscientes de que la Policía Nacional y la Guardia Civil "son instrumentos necesarios para garantizar la seguridad ciudadana y el ejercicio de las libertades".

Ha destacado que el respeto a la ley es la garantía de la convivencia y la libertad, mientras que si no "es la ley de la selva, donde triunfa el que tiene más poder".

Por su parte, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha ensalzado que con los 127 nuevos oficiales "los catalanes tienen 127 motivos más para sentirse más seguros" y que su llegada es una muestra clara del compromiso del Cuerpo Nacional de Policía con Catalunya, puesto que son una cuarta parte de toda la promoción.

Respecto a la labor de la Policía Nacional, ha destacado los 40.000 controles en la frontera en la lucha contra el terrorismo y las 360 investigaciones por narcotráfico, blanqueo de capitales, trata de seres humanos y delitos tecnológicos, entre otros.

También ha recordado que en 2013 se han expulsado de Catalunya a 1.000 delincuentes que acumulaban 6.000 antecedentes y 1.000 causas pendientes.

En su discurso, ha destacado los 1.500 policías destinados a Catalunya en los últimos dos años y que la seguridad de Catalunya "es vital para la seguridad de los españoles" porque las grandes amenazas internacionales tienen especial incidencia en esta comunidad.

Asimismo, ha asegurado que la seguridad solo puede conseguirse con la suma de esfuerzos y la eficaz colaboración y ha advertido de que "nadie con ánimo excluyente" podrá colaborar en la seguridad de Catalunya.

En el acto han estado presentes la delegada del Gobierno, Llanos de Luna, los delegados provinciales, mandos de todos los cuerpos policiales y la fiscal de Barcelona, Anna Magaldi, entre otras autoridades.

Contenido patrocinado