Poner 50.000 pisos de alquiler social seria "asequible" para los bancos

Jaume Lanaspa, director general de la Fundación La Caixa
Foto: Europa Press
Actualizado: viernes, 23 noviembre 2012 18:20

BARCELONA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Si los grandes bancos de España llevaran a cabo un programa de alquiler social como el que ha impulsado La Caixa se podrían poner a disposición de las familias desfavorecidas más de 50.000 pisos por 120 euros al mes antes de finales de 2013.

   Según el director general de la Fundación La Caixa, Jaume Lanaspa, esto sería "perfectamente asequible" para las entidades financieras.

   Durante su participación en el Fòrum Social Pere Tarrés en Barcelona, Lanaspa ha recodado que La Caixa ya ha alquilado más de 1.700 pisos en régimen social, cifra que alcanzará los 4.000 a mediados del próximo año.

   "Si todos contribuyéramos en esto, podríamos ayudar a miles de familias a tener una vivienda", ha explicado Lanaspa, quien ha alabado programas de vivienda asequible como el de Cáritas y ha pedido que todos los actores económicos y sociales contribuyan a potenciar el alquiler social.

   Ha recordado que los pisos pueden ponerse a un precio de 120 euros porque la Obra Social de La Caixa financia la parte restante: "Antes de que los pisos estén vacíos, se puede contribuir a la ayuda de familias en riesgo de exclusión".

   Aunque Lanaspa no ha valorado si La Caixa pondría pisos a disposición del parque público de vivienda, sí que ha mostrado el interés de la entidad por "colaborar con las administraciones para poder ayudar, a través del servicio de vivienda asequible, a los colectivos más desfavorecidos", como mujeres maltratadas.