Ponsatí recurre al TSJC para consultar atestados de Mossos "para reprimir" a independentistas

Un organismo independiente de la Generalitat inadmitió su petición

Archivo - La exconsellera de Educación de la Generalitat Clara Ponsatí sale en libertad provisional de la Ciutat de la Justícia, a 28 de marzo de 2023, en Barcelona, Cataluña (España).
Archivo - La exconsellera de Educación de la Generalitat Clara Ponsatí sale en libertad provisional de la Ciutat de la Justícia, a 28 de marzo de 2023, en Barcelona, Cataluña (España). - Lorena Sopêna - Europa Press - Archivo
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 3 mayo 2023 12:47

BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)

La exconsellera y eurodiputada de Junts Clara Ponsatí ha presentado un recurso contencioso ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) con la intención de poder consultar atestados de Mossos d'Esquadra "que han servido para reprimir manifestantes independentistas".

En un comunicado este miércoles, Ponsatí ha explicado que ha recurrido una resolución de la Comissió de Garantia del Dret d'Accés a la Informació Pública (Gaip) que inadmitió su petición de acceder a los atestados.

Este organismo independiente de la Generalitat, al que Ponsatí envió una batería de solicitudes de información sobre la Conselleria de Interior, también le concretó que 455 atestados de Mossos sobre protestas independentistas han derivado en 30 causas en las que la administración catalana está personada como acusación particular.

Ponsatí ve voluntad de ocultación en esta inadmisión a su solicitud, que considera irregular, y ha criticado: "La Generalitat debería estar protegiendo a los catalanes y en cambio, los está primero reprimiendo con la policía y luego acusando penalmente aprovechando la arbitrariedad de los atestados".

"Abrimos la vía judicial para parar la represión de la Generalitat contra los independentistas y evitar que el cuerpo de Mossos d'Esquadra pueda continuar actuando como cooperador necesario del Estado español", y ha sostenido que los atestados policiales deberían ser información pública y cree que como eurodiputada tiene un derecho reforzado a acceder a esta información.

PETICIONES

La eurodiputada ha concretado que presentó una primera solicitud de información a Interior en febrero de 2022, en la que pedía los atestados policiales "elaborados a raíz de hechos ocurridos tras manifestaciones de los últimos años, entre 2018 y 2020", y sobre los procedimientos penales que desencadenaran.

El 25 de abril de 2022, al no recibir respuesta, presentó una reclamación a la Gaip, y el 1 de marzo presentó otra solicitud sobre el número de procedimientos penales abiertos a raíz de manifestaciones entre 2018 y 2021 en los que la Generalitat está personada como acusación particular.

La primera solicitud terminó desestimada por limitaciones del derecho de acceso a la información, y la Gaip inadmitió la reclamación de Ponsatí al respecto: "Resolvió, entre otras cosas, que los atestados policiales no son información pública y que desconocía si el departamento de Interior disponía de esta información".

Ponsatí ha añadido que este organismo independiente "resolvió que era dudoso que el cuerpo de Mossos d'Esquadra fuera un sujeto obligado por la ley aplicable al caso, dado que actuaban como policía judicial".

La exconsellera ha presentado el recurso contencioso para intentar acceder a esta información una vez agotadas las instancias donde puede pedirlo en la vía administrativa.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado