Porcel vuelve a Andratx de la mano del director teatral Herman Bonnín

Sant Cugat (Barcelona) tendrá una calle o plaza con el nombre del autor mallorquín

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 6 mayo 2010 20:13

BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)

El escritor Baltasar Porcel, fallecido el 1 de julio del año pasado, volverá a su pueblo natal, Andratx (Mallorca), con los homenajes que se le harán desde el 13 de mayo en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y, sobre todo, con la versión teatral que dirige Herman Bonnín de su obra 'Retorn a Andratx'.

La obra se representará en el Teatre-Auditori de Sant Cugat el 19 de mayo. En rueda de prensa celebrada hoy, Bonnín destacó que Porcel escribió muchas obras teatrales en los años 60, como 'Retorn Andratx', y que conectaban "muy bien" con las corrientes dramáticas europeas del momento pero han estado "muy sumergidas".

Las actividades de homenaje arrancarán el 13 de mayo en la Biblioteca del Mil·lenari, en cuyo vestíbulo se inaugurará la exposición 'Llegim Porcel', basada en la obra bibliográfica del autor mallorquín y fotografías de Carles Domènec. A continuación, a las 19.30 horas, se celebrará la mesa redonda 'Parlem de Porcel', con la intervención de los escritores Emili Rosales y Toni Sala y el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol.

En la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), impulsora de los homenajes, también se harán actos en memoria de Porcel: el 17 de mayo se harán narraciones a cargo de Jaume Pla, Enric Majó i Aina Frau bajo el título 'Difunts sota els ametllers en flor'.

El director de la ILC, Oriol Izquierdo, aseguró que estos actos son "un pretexto para el reencuentro con la obra, el texto y la voz" de Porcel, que "tenía claro que su obra sólo podía escribirse en catalán, lo que señalaba su sentimiento de pertinencia a la tierra y a la gente".

El teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Sant Cugat, Xavier Escura, presente también hoy en la rueda de prensa, anunció que se otorgará, a título póstumo, la Medalla de Oro de la ciudad al escritor, y dentro de cinco años, tal como marca la normativa del nomenclàtor, una plaza o calle de la ciudad llevará el nombre de Porcel.

Además, la Biblioteca de Valldoreix, con la aprobación del servicio de bibliotecas de la Diputación de Barcelona, también llevará el nombre del escritor mallorquín.

Contenido patrocinado