El Port de Tarragona oficializa el inicio las obras de la ZAL

Puigneró anuncia un acuerdo para la construcción de la rotonda de acceso norte

Noemí Llauradó, Pere Segura, Josep Maria Cruset, Jordi Puigneró, Xavier Puig y Álvaro Rodríguez
Noemí Llauradó, Pere Segura, Josep Maria Cruset, Jordi Puigneró, Xavier Puig y Álvaro Rodríguez - PORT DE TARRAGONA
Europa Press Catalunya
Publicado: viernes, 11 marzo 2022 15:10

   TARRAGONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Port de Tarragona ha oficializado este viernes el inicio de las obras de los viales de acceso a la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto, un plataforma de operaciones y servicios ubicada en Vila-seca (Tarragona).

   El acto ha tenido lugar en la Torre d'en Virgili, en Vila-seca, con la participación del vicepresidente del Govern y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, que ha anunciado un acuerdo para la construcción de la rotonda de acceso norte.

   También han participado el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez; el presidente del Port de Tarragona, Josep Maria Cruset; la presidenta de la Diputación de Tarragona, Noemí Llauradó; el alcalde de Vila-seca, Pere Segura, y el tenient de alcalde de Tarragona Xavier Puig.

   La plataforma logística ocupará una superficie de 915.000 metros cuadrados y supondrá la creación de más de 4.200 puestos de trabajo directos e indirectos.

   También incrementará un 20% el espacio para las actividades logísticas del encalve portuario y provocará un impacto positivo en el tráfico marítimo cifrado de entre 2,7 y 4,6 millones de toneladas más al año.

   La rotonda de acceso a la ZAL por la parte norte, a la altura de la planta industrial de DOW, a la carretera C-31B, será una obra que financiará el puerto y ejecutará la Generalitat, que conectará la ZAL con la red general de carreteras de manera segura para el tráfico y para la entrada y salida de mercancías.

   Puigneró ha destacado que la inversión "supondrá un salto cualitativo" para las empresas exportadoras e importadoras del territorio, lo que según él reforzará todavía más el papel logístico e industrial de Tarragona y su puerto.

   Cruset ha asegurado que el acto representa la "materialización y la tangibilidad" y el inicio de unas obras que son fruto de la visión estratégica del Port.

OBRAS

   Las obras de construcción del vial perimetral, el primero de los tres proyectos de acceso que se tienen que ejecutar, están en marcha desde finales de octubre y tienen una duración prevista de 10 meses.

   Estas actuaciones se adjudicaron a la UTE formado por Eiffage-GICSA-Morell por un importe de 3,33 millones de euros, y consisten en la ejecución del vial interior que conectará la ZAL con las diferentes carreteras y puntos de conexión con la red general de carreteras del territorio.

   Contará con 1.300 metros de carretera, cuatro carriles y está diseñado para soportar el paso de vehículos de gran tonelaje, y se completará con dos ramales más que conectarán la ZAL con las carreteras de su entorno.

PLATAFORMA

   La ZAL prevé la puesta en el mercado de aproximadamente 915.000 metros cuadrados de suelo logístico y el puerto ha puesto en marcha un plan de comercialización internacional con una empresa especializada.

   Los cálculos que ha llevado a cabo la Autoridad Portuaria de Tarragona indican que la ZAL puede llegar a tener un impacto económico positivo para el territorio estimado en 154 millones de euros en el año en términos de VAB.

Contenido patrocinado