BARCELONA 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El líder de UpB en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella (ERC), ha advertido este jueves tras reunirse por segunda vez con el alcalde, Xavier Trias (CiU), y ver sus planes para los presupuestos de 2012, de que el primer edil prevé subir algunos impuestos el doble del IPC, algo "inaceptable" para el republicano.
Aunque no ha querido señalar cuáles, sí ha cifrado en tres las tasas que registrarían esta subida, y ha apuntado que su grupo exigirá al Gobierno municipal que anule estos incrementos si quiere su apoyo en la votación de las cuentas.
Tras subrayar que ha sido el primero en ver los números, Portabella se ha reafirmado en su posición de apoyar las cuentas siempre que CiU no ejerza una subida superior al 3% en todas las ordenanzas fiscales --impuestos-- y aumente entre un 5% y un 10% la inversión en políticas sociales.
Portabella ha comentado que los números de Trias vienen hipotecados por el Plan Económico y Financero acordado en 2010, por lo que ha cifrado en una quinta parte de las cuentas las partidas de libre disposición de inversión.
Ha asegurado que habrá más encuentros con CiU, aunque no ha especificado cuando, y ha vuelto a subrayar que no apoyarán unas cuentas en las que intervenga el PP: "El acuerdo es plausible siempre que no se manoseen las cuentas; están pidiendo auténticas bestialidades", como bajar impuestos.