Portabella augura que Trias no podrá aprobar los Presupuestos y deberá prorrogar los de 2012

El líder de UpB, Jordi Portabella (ERC)
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 17 octubre 2012 15:59

BARCELONA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El líder de UpB en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella (ERC), ha augurado este miércoles que el alcalde, Xavier Trias (CiU), no encontrará el apoyo necesario en la oposición para sacar adelante su propuesta de Presupuestos para 2013 y deberá prorrogar los de este año.

En rueda de prensa, ha argumentado que la coincidencia de la fase de negociación con la campaña electoral de los comicios catalanes, que se celebrarán el 25 de noviembre, dificulta que cualquier partido pueda pactar las cuentas, por lo que ha vaticinado: "Me apuesto algo a que en diciembre habrá prórroga".

Así, Portabella --que pactó el Plan de Actuación Municipal (PAM) con Trias-- cree que el Gobierno municipal probablemente dejará pasar las elecciones para intentar alcanzar acuerdos con algún grupo, ya que, para él, intentar abstraer los Presupuestos del Ayuntamiento del contexto político catalán es "sencillamente ignorar que Barcelona es la capital de Catalunya".

Pese a asegurar que su coalición está dispuesta a sentarse a hablar y negociar, ve difícil apoyar las cuentas de Trias porque las ve estrechamente vinculadas con los Presupuestos del 2012 pactados entre CiU y PP --UpB votó en contra--, lo que las sitúa "en las antípodas" de lo que defiende la coalición independentista.

Ha asegurado que la propuesta del Gobierno municipal viene marcada por la reglamentación del Estado, y renuncia a la Carta Municipal de Barcelona y a hacer prevalecer la buena salud financiera del consistorio para acometer más inversiones: "Son miedosos y aplican al dedillo todo lo que pide el Estado como si se tratase de un municipio devastado por la deuda".

"Vamos camino de ser los más ricos del cementerio", ha apostillado Portabella, quien ha censurado que la inversión haya descendido a casi la mitad en dos años, y ha reprochado al alcalde que se limite, a su juicio, a defender la situación económica del Ayuntamiento sólo con sus declaraciones y no lo traslade en las cuentas.

CONTRARIO A LAS ORDENANZAS

También ha mostrado su rechazo a las ordenanzas fiscales --tasas e impuestos--, que se someterán a su primera votación en la Comisión de Economía de este mismo miércoles --UpB hará reserva de voto para el pleno de la semana que viene--, ya que reflejan "una orientación contraria" a la que defiende UpB.

Así, ha criticado que se creen nuevas tasas en el ámbito social, como los informes de arraigo social y reagrupamiento familiar, mientras se elimina el pago de la licencia a los pisos turísticos, y ha censurado el área Lila de aparcamiento y el impuesto sobre el uso de la marca Barcelona, ya que cree que perjudicará a las pequeñas y medianas empresas que la quieran usar para abrirse mercado y prestigiar la ciudad.