Portabella deja la puerta abierta a apoyar los Presupuestos de Trias

Jordi Portabella (ERC)
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 26 octubre 2011 17:24

BARCELONA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El líder de UpB en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella (ERC), ha dejado este miércoles la puerta abierta a apoyar los Presupuestos del 2012 del alcalde, Xavier Trias (CiU), siempre que cambien algunas tasas y la mayoría de los ingresos se dediquen a políticas sociales, aunque en el pleno de este viernes votará 'no' a la aprobación provisional de los impuestos.

En rueda de prensa, ha defendido que hay tasas que aumentan demasiado, como la subida del 7% de la de incineración, siendo una subida de más del doble del 3% previsto de incremento del IPC; mientras que cree que algunas deberían subir más, como la grúa, y que en la propuesta del Gobierno municipal se incrementa un 1,5%.

Ha explicado que la propuesta de ordenanzas que se someterá a aprobación en el pleno no incluye la congelación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) pactada entre CiU y el PP, de forma que establece que subirá un 3%, lo que cree que da margen a los grupos y UpB hará su propuesta en la sesión.

Fuentes conocedoras de las negociaciones de las cuentas entre CiU y PP han explicado a Europa Press que la propuesta de ordenanzas fiscales no puede variar desde que se presenta para someterse a su primer trámite, la comisión de economía, hasta que se estiman las alegaciones, que es cuando el Gobierno municipal aceptará congelar el IBI como acordaron verbalmente CiU y PP.

ESCOGER ENTRE PP Ó UpB

Portabella ha considerado que el Gobierno municipal se equivoca pactando ordenanzas fiscales --impuestos y tasas-- y presupuestos sólo con el PP, y lo ve como "un mal negocio y mal compañero de viaje" porque CiU se cierra puertas, ante lo que ha pedido a Trias un cambio de planteamiento, ya que todos los apoyos son buenos para el presupuesto.

Ha reprochado a Trias que su partido tenga "dos almas" y que haya ganado la que se decanta hacia el PP, recordando que es la fuerza política que recogió medio millón de firmas contra el Estatut, cuyo discurso no mejora cuestiones como la inmigración y la delincuencia, y que impugna lo que pierde en el Parlament, como el veto a los toros y la inmersión lingüística.

"Nosotros ofrecemos otro lado; que escojan", ha sentenciado el republicano, y en el mismo pleno de este viernes pedirá con un ruego que Barcelona se una a la asociación de entes locales por la independencia de Catalunya, con lo que pretende que el Gobierno municipal tenga que decantarse hacia los postulados de UpB o el PP.

UpB ha presentado para el pleno dos declaraciones institucionales a favor de las cooperativas y del Corredor ferroviario Mediterráneo, y preguntará al alcalde si piensa avalar alguna medida que avance en la liberalización de los horarios comerciales de la ciudad, que la coalición independentista rechaza porque haría peligrar el modelo de comercio de proximidad.

Contenido patrocinado