Portabella (ERC) reprocha a Trias actuar "como una comunidad autónoma" dentro de CiU

Jordi Portabella (ERC) tras la entrevista con Europa Press
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 7 julio 2013 12:06

Avisa al PSC de que un futuro pacto de gobierno pasa por apoyar el 'derecho a decidir'


BARCELONA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella, ha reprochado al alcalde, Xavier Trias, que actúa "como una comunidad autónoma" dentro de CiU porque está supeditado económicamente al Govern y no defiende suficientemente la ciudad ante el Estado.

"Trias es, por su trayectoria, porque es el alcalde de la capital y porque está contribuyendo al mantenimiento económico de la Generalitat, como una comunidad autónoma dentro de CiU", ha afirmado en una entrevista de Europa Press coincidiendo con el ecuador del mandato.

Portabella, que encabeza el grupo municipal de UpB, lo ejemplifica con la polémica sobre la deuda de la Generalitat con Barcelona, ya que la del Estado con la ciudad asegura que es "una cantidad equivalente" a la del Govern, que Trias sitúa en 225 millones de euros a 30 de abril.

"¿Tiene algún interés en defenderse, desde una óptica nacional, de la situación que vivimos? Debería haber sido los primeros", ha defendido, y ha reprochado el ataque sistematizado que, en su opinión, se produce por la deuda de la Generalitat cuando el Estado tampoco paga.

Para el republicano, el consistorio debe liderar el proceso para que los catalanes definan su futuro, pero hasta ahora ha sido "tímido y tibio", y ha recordado a Trias que pagar los impuestos estatales a la Agencia Tributaria catalana es una decisión exclusivamente suya.

Considera que a la ciudad le falta definir su orientación para después de la crisis, y critica a Trias que se mueve por interés electoral cuando, tras haber pactado el guión del mandato con él y los socialistas, ha seguido acordando inversiones e iniciativas con el PP.

"¿El juego cuál es? ¿Construir una solidez en la ciudad o un juego de equilibrio político en el que intentas enviar señales a los que los votantes se puedan coger sabiendo que una parte proceden del PP y una de la gente más catalanista?", reflexiona.

SEGUNDA FUERZA

Las tres últimas encuestas --la última, el Barómetro municipal de junio-- otorgan a ERC la segunda posición en la ciudad, lo que Portabella atribuye en parte a que "la gente sabe que ERC no fallará" al pedir que se celebre la consulta soberanista, que cree que determinará todo el marco político.

Portabella condiciona la propuesta de colaboración para las elecciones municipales de 2015 de su homólogo del PSC, Jordi Martí, a una postura clara del PSC sobre el 'derecho a decidir', aunque admite que comparte "mucho más la línea de Jordi Martí que la oficial del partido".

"El PSC empezó con posiciones más claras a favor del 'derecho a decidir' a principios de este mandato que ahora, que está mucho más confuso --defiende--. Cuanta más confusión genere en el mensaje sobre el 'derecho a decidir', más difícil será llegar a un acuerdo con ERC", afirma.

Portabella, que también es uno de los vicepresidentes del Consell Comarcal del Barcelonès, ha apoyado la supresión de este organismo y que sus competencias y las de parte del Baix Llobregat las asuma el Área Metropolitana para "evitar que haya administraciones concordantes".

"NADIE" SABE SU FUTURO

Además, ocupa el cargo de vicepresidente en el Área Metropolitana y portavoz de ERC en la Diputación, entre otros, pero cree que "ningún político sabe donde estará de aquí a dos años", y condiciona desvelar su futuro a saberse cuándo se convocará la consulta soberanista.

Ha matizado que sólo los concejales saben cuál es su futuro político hasta 2015, y ha agregado que el líder del partido, Oriol Junqueras, "respetará" la decisión de ERC de Barcelona sobre el candidato republicano a las elecciones municipales del 2015.

En cuanto a la consulta, ha reivindicado su celebración con que la democracia está por encima de la Constitución, que defiende que no es inmutable: "Si el motivo para no hacer el referéndum es la Constitución, el debate lo tenemos ganado".