Portabella (ERC) sólo apoyará una reforma de la Diagonal que no imponga el tranvía

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 23 marzo 2010 18:13

BARCELONA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella, advirtió hoy de que sólo apoyará una propuesta de reforma de la avenida Diagonal que no incluya el tranvía por definición, sino que suponga incrementar el transporte público, pero dejando abierto el tipo.

Así se lo ha trasladado Portabella al alcalde, Jordi Hereu (PSC), y tiene la "esperanza" de que el Gobierno municipal introduzca un cambio en las opciones A y B de reforma que ha elaborado la Oficina Técnica y que se someterán a la consulta ciudadana de mayo. Ambas incluyen el tranvía, según explican los responsables del bipartito.

En rueda de prensa, Portabella afirmó que está a favor de transformar la Diagonal, pero defendió que el tranvía supone "muchos inconvenientes", ya que su plataforma rígida dificulta las pretensiones del Ayuntamiento con la reforma, la catenaria soterrada no funciona y el tranvía determina el futuro.

"¿Y si en 20 años queremos otro tipo de transporte público? --planteó-- ¿Desmantelaremos la estructura rígida?", zanjó. Además, destacó que con el tranvía se pierden tres carriles de coches y dificulta las obras, cuando los autobuses ocupan dos carriles y permiten no cortar las intersecciones por los trabajos.

Precisamente en el pleno del viernes ERC preguntará al bipartito sobre el plan de movilidad de coches en el Eixample, donde el bipartito quiere desviar parte del tráfico que ahora pasa por la Diagonal. Portabella rechazó que donde vive gente se aumente el paso de vehículos, lo que supondrá "más ruido y contaminación".

En suma, para ERC es fundamental que las propuestas que Hereu envíe a casa de los barceloneses incluyan "todas las opciones posibles" de transporte. A la espera de una respuesta del bipartito, Portabella añadió que no han decidido si apostar por la opción C --de descarte de la A y B-- como opción para canalizar su propuesta.

CiU PIDE INFORMACIÓN

En el pleno del viernes también se prevé un informe del bipartito, una proposición del PSC y otra del PP sobre la reforma de la Diagonal, cuyos debates aprovechará CiU para exigir "el máximo de información" sobre una transformación que "no es una cuestión estética", sino con repercusiones muy importantes para la ciudad, defendió el portavoz de CiU, Joaquim Forn.

En rueda de prensa, Forn reprochó a Hereu que "no contestara algunas de las preguntas" en la presentación del jueves de las propuestas A y B, cuando faltan menos de dos meses para la consulta. Consideró que en función del resultado de la consulta, el alcalde que surja de las elecciones de 2011 deberá decidir si es prioritario ejecutar la reforma en crisis.

Contenido patrocinado