Portabella (ERC) también pide dimisiones por los "errores" de la consulta de la Diagonal

Actualizado: jueves, 13 mayo 2010 19:56

BARCELONA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella, consideró hoy que los errores producidos en todo el proceso de la consulta sobre la reforma de la avenida Diagonal obligan al bipartito a asumir responsabilidades.

"Se han cometido demasiados errores como para que no pase nada", defendió Portabella en un comunicado, y emplazó al Gobierno municipal decidir "cómo y de qué manera asume sus responsabilidades ante el cúmulo de despropósitos".

Así, la oposición en bloque pidió hoy dimisiones en el bipartito por cómo gestiona la consulta. Xavier Trias (CiU) exigió responsabilidades por las "mentiras" del voto del alcalde, el socialista Jordi Hereu; y Alberto Fernández Díaz (PP) también las reclamó porque "Barcelona debe recuperar el norte".

Según Portabella, "los errores cometidos por el Gobierno desde el primer día en que arrancó la campaña informativa de la consulta hasta el sistema de voto electrónico han sido tema de polémica y de controversia".

Tras votar ayer en la consulta, afirmó que el proceso de la Diagonal puede desembocar la semana que viene en una crisis política, y hoy fue más allá para pedir al Gobierno municipal que identifique los responsables políticos para compensar "la mala imagen que se está proyectando sobre las esencias democráticas de la ciudad".

"Ahora resultará que para que puedan funcionar correctamente, las consultas ciudadanas las deberá organizar la sociedad civil y no el Gobierno", añadió, y dijo que "el principal error es utilizar la consulta como una operación de imagen, y despreciar su valor democrático".