Portabella insiste en una coalición municipal independentista tras el batacazo de ERC

Confía en aumentar votos porque no han entrado en el gobierno a diferencia de la Generalitat

Jordi Portabella
ERC
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 30 noviembre 2010 16:01

BARCELONA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella, ha vuelto a apostar este martes por formar una coalición con las formaciones independentistas que quieran concurrir a las elecciones municipales, ya que "cuando el independentismo se presenta dividido se debilita", ha resaltado después del batacazo republicano en las catalanas.

En rueda de prensa, ha incidido en que su intención es "aglutinar, no centrifugar", y ha advertido de que en las municipales se requiere un 5% de votos para obtener representación --frente al 3% de las catalanas--, por lo que está abierto a iniciar contactos con las fuerzas que se presenten a las municipales de Barcelona "con perfil progresista e independentista".

Tras la Ejecutiva de este lunes, el partido constató que las municipales serán complejas, y anunció que va a "respetar" la autonomía local, ha afirmado. En el caso de Barcelona, Portabella ha asegurado que su estrategia diferente a la de ERC en la Generalitat --no entrando en el Gobierno municipal-- le será premiada aumentado su rédito electoral en las municipales y, "por lo tanto, en forma de votos".

Ha avisado de que las declaraciones de líderes socialistas "aún aportan más duda" sobre si el alcalde, Jordi Hereu, será el candidato, y ve sorprendente que el portavoz socialista en el Parlament será Joaquim Nadal y no la 'número 2' por Barcelona, Montserrat Tura, uno de los nombres que más ha sonado como posible relevo de Hereu.

LOS SERIOS SON ERC

Por contra, Portabella ha recordado que ERC decidió en mayo proclamar el candidato el próximo enero, tras las catalanas, y que "no hay ninguna" duda de que será él. También ha advertido de que un acuerdo CiU-PP representaría un cambio de modelo de ciudad, ante lo que ERC configura "un tercer espacio" que difiere de una alianza CiU-PP y del bipartito (PSC e ICV-EUiA).

Ante un modelo de ciudad caducado, el dirigente republicano ha resaltado que se nota su rol ahora que hace tres años y medio que abandonaron el tripartito con el PSC e ICV-EUiA. "Cuando estábamos dentro ya sabíamos que el serio éramos nosotros", ha sentenciado, y se ha presentado como la formación que puede aportar responsabilidad, estabilidad, coherencia, seriedad y rigor.

Contenido patrocinado