Portabella pacta el PAM con Trias e incluye una consulta sobre reformar el centro de la ciudad

Jordi Portabella (ERC)
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 1 octubre 2012 21:21

El documento incluye pedir al Estado la cesión de tres edificios


BARCELONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El líder de UpB en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella (ERC), y el alcalde, Xavier Trias (CiU), han llegado a un acuerdo para que la coalición independentista vote a favor del Plan de Actuación Municipal (PAM) en el pleno del viernes, que contemplará, a petición de UpB, realizar una consulta acerca de una reforma urbanística de las plazas y paseos centrales de la ciudad.

Así lo ha explicado Portabella en declaraciones a los medios después de reunirse durante una hora con Trias y consensuar la hoja de ruta de mandato, que prevé preguntar a los ciudadanos sobre una remodelación del espacio conformado por las plazas Urquinaona, Catalunya y Universitat, el paseo de Gràcia, la Rambla y la Rambla Catalunya, que dé prioridad a la movilidad peatonal y con bicicleta y al transporte público.

"Este espacio debe ser reconocido como la parte central de toda la ciudad", ha sostenido, y ha añadido que ahora tiene carencias en cuanto al comercio, zonas de paseo y facilidades de acceso de una vía a otra, por lo que reformarlo sería la primera de las consultas ciudadanas que UpB pretende hacer en este mandato, tanto de ámbito de ciudad como de distrito.

En cuanto a otro de los puntos importantes para UpB, el de dotar a Barcelona de estructuras de capital de Estado, el acuerdo incluye pedir al Estado la cesión de tres edificios emblemáticos: dos ubicados en la Via Laietana, el de los sindicatos y el de Correos --en el segundo, Portabella quiere ubicar la biblioteca provincial de Barcelona-- y el del Banco de España, en la plaza Catalunya.

En este último, la idea de UpB es situar la sede de una futura Agencia Tributaria de Catalunya, algo que ya avanzó en julio en una entrevista de Europa Press, y que iría en la línea de apoyar a la Generalitat en la creación de una hacienda propia, otro de los objetivos de UpB añadidos al PAM.

Con todo, Portabella ha dicho estar satisfecho de los acuerdos alcanzados con Trias a partir del documento que pactaron CiU y PSC --para él, una base razonable--, y ha subrayado que era importante para el futuro de la ciudad fijar la hoja de ruta para los tres años próximos: "Sería una calamidad no tener PAM en las circunstancias económicas actuales".

'NO' A UN PACTO DE GOBIERNO

Preguntado por si el pacto abre la puerta a una entrada de UpB en el Gobierno municipal, Portabella lo ha descartado rotundamente, pero no ha cerrado las puertas a negociar los Presupuestos Municipales de 2013, aunque cree que no serán los primeros en la lista de candidatos de CiU: "La distancia a recorrer con los presupuestos sería mucho mayor que con el PAM".

Así, el PAM llegará este viernes a su última fase con la votación final en el pleno municipal, en el que se prevé que salga adelante con el voto a favor de UpB, la abstención del PSC y los votos en contra de PP e ICV-EUiA.