BARCELONA 11 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato de UxB por Barcelona, Jordi Portabella, ha propuesto este miércoles ampliar los horarios del Bicing e integrarlo dentro del sistema tarifario del transporte público para fomentar el uso combinado de la bicicleta con el del autobús y Metro.
En un acto de campaña sobre propuestas de sostenibilidad, ha argumentado que su propuesta plantea que las bicicletas municipales sirvan para ampliar el recorrido que hace el autobús, lo que incentivaría a los ciudadanos a apostar más por sendos sistemas de transporte.
El concejal independentista ha precisado que se trata de una propuesta irrenunciable, y ha sentenciado que el Bicing es una buena idea impulsada por ERC pero "mal gestionada" por el bipartito municipal, ya que ha considerado que la actual empresa concesionaria del servicio no da la talla.
Asimismo, Portabella ha asegurado que si su candidatura forma parte del próximo gobierno municipal, en los primeros dos años hará una "apuesta clara" por las motos eléctricas y los coches híbridos, y ha censurado que la ciudad no está preparada para el coche eléctrico.
En materia de transporte público también ha destacado, en alusión a los recortes que proyecta la Generalitat, que la L9 del Metro no puede permitirse atrasos en su construcción ni se pueden suprimir algunas de las estaciones que están previstas: "Es una infraestructura prioritaria para Barcelona".
AUTOGENERADORES
Para el líder de ERC en Barcelona, la prioridad medioambiental de Barcelona es reducir su consumo energético a partir del ahorro y la eficiencia, por lo que ha propuesto la instalación de unos autogeneradores horizontales en los edificios.
Según ha revelado, se trata de un prototipo nuevo a escala mundial desarrollado por una empresa catalana que serviría para transformar la energía eólica en eléctrica convirtiendo a la ciudad en un referente mundial en el ahorro de energía, como ahora lo es, a su juicio, en el ahorro de agua.
EL 'EFECTO LAPORTA'
Antes de pronunciar una conferencia sobre sus propuestas electorales, los seis primeros miembros de la lista de UxB con Portabella y Laporta al frente, han paseado por el campus universitario para hablar con los estudiantes e invitarles al evento.
Laporta, que ha tenido un efusivo encuentro con el que fuera tesorero del FC Barcelona durante su último mandato, Xavier Sala i Martín, ha vuelto a ser el objeto de gran parte de las miradas, y ha hecho gala de su tradicional proximidad con la gente.
Finalmente, lo que tenía que ser un paseo para repartir folletos electorales, se ha convertido en un larga solicitud de estudiantes que querían fotografiarse con el ex presidente azulgrana, que no ha tenido un 'no' para nadie, sobre todo con aquellos que se presentaba vestidos con la camiseta del club.