Portabella renuncia a liderar ERC pero recuerda que sólo él ha conseguido concejales en una gran ciudad

La forma en que se reeditó el tripartito "ofendió" la ciudadanía

Jordi Portabella En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 3 junio 2011 16:31

BARCELONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella, ha renunciado este viernes a optar a la presidencia del partido, pero ha afirmado que podría hacerlo porque es la única candidatura de la formación representada en municipios de más de 80.000 habitantes, pese a lo cual no aspirará al liderazgo para no "liar" la situación.

Sin embargo, ha lamentado en rueda de prensa que muchos republicanos, él entre ellos, están relacionados "justa o injustamente" con el tripartito --cuyo proceso de reedición ofendió y desconcertó a muchos ciudadanos, según él-- y que si se presentase la población vería en él continuidad y no regeneración.

Ha lamentado que este factor emotivo de desorientación y pérdida de fiabilidad pese más que el programático y el racional, y ha añadido que los resultado autonómicas "arrastran" los de las municipales.

El republicano ha aclarado que tampoco pretende presentarse como secretario general ni para cualquier otra responsabilidad orgánica, pese a que ha insistido en que se pone a disposición del partido, siempre y cuando se impulse una propuesta renovadora.

Pese a haber afirmado en un artículo en el diario 'Avui' que "no pueden seguir mandando los que ahora mandan", ha asegurado que presentarse o no es una decisión personal que deben tomar los dirigentes de ERC, pero les ha instado a plantearse si pueden aportar lo que el partido necesita ahora.

Al preguntársele sobre los dirigentes actuales, ha rechazado valorar cómo deberían actuar y si el secretario general de ERC, Joan Ridao, debería repetir como líder de la formación en el Congreso de los Diputados, rehusando posicionarse "sobre supuestos".

Ha reiterado que hubiese dimitido si hubiera obtenido los resultados de las elecciones municipales --en las que redujo de 4 a 2 los concejales en el consistorio-- presentándose como ERC, pero ha asegurado que el contexto cambia al haberlo hecho en coalición, ya que él es el "cemento" de UxB.

Portabella ha dicho que se ha reunido en dos ocasiones con el futuro alcalde, Xavier Trias, pero ha asegurado que debe esperar a obtener respuesta sobre sus propuestas para posicionarse sobre la investidura, y ha recordado que el mandato será "imposible" para Trias sólo con 15 concejales en el gobierno.

Contenido patrocinado