Portabella (UpB) pide reivindicar el "uso normal" del catalán

Jordi Portabella (Upb) Firmando Un Libro Suyo.
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 23 abril 2012 17:10

BARCELONA 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El líder de UpB en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella (ERC), ha reclamado este lunes que la Diada de Sant Jordi sirva para reivindicar el "uso normal" del catalán, y ha instado a defenderlo ante el ataque que para él supone la suspensión del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de parte del Reglamento de la Lengua Catalana del consistorio, a raíz del recurso presentado por el PP.

"Debemos reivindicar el uso normal frente a los ataques permanentes y cansinos de los partidos que pierden en las urnas y luego van a los tribunales, donde continúan evitando que Barcelona tenga un reglamento lingüístico normal y que cualquier persona que se dirija al Ayuntamiento pueda ser atendida en catalán", ha sentenciado en declaraciones a los medios.

Portabella ve Sant Jordi como un día "muy agradable para pasear por la calle" y regalar rosas y libros a las personas queridas, y ha animado a que la tradición de la rosa se extienda a madres y hermanas, y no sólo se mantenga con la pareja.

Ha asegurado que la Diada tiene suficiente fuerza y singularidad para ser considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad --como le ha propuesto un ciudadano en el puesto que ERC tiene en La Rambla--, ya que "su combinación de cultura, amor y reivindicación se produce en pocos sitios".

El republicano, que ha firmado sus libros 'Històries de Can Fanga' y 'L'engany de la corrida' durante la mañana, ha hecho tres recomendaciones literarias para esta jornada: 'Incerta glòria', de Joan Sales; 'Cambó', del expresidente del Parlament Heribert Barrera, y 'Dones de Barcelona', de Elisenda Albertí.

Por la mañana, ha visitado a una anciana de 89 años con problemas físicos y mentales a la que hace doce que le regala una rosa, y ha destacado que actos como este ayudan e ilusionan a la gente mayor: "Forman parte de la sociedad que queremos y defendemos poder atender a gente con dificultad".

Contenido patrocinado