Portabella (UpB) reclama a Trias que no incorpore al PP en el gobierno

El Líder De Upb En El Ayuntamiento De Barcelona, Jordi Portabella (ERC)
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 diciembre 2011 16:26

BARCELONA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El líder de UpB en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella (ERC), ha reclamado este miércoles al alcalde, Xavier Trias (CiU), que no dé entrada al PP en el Gobierno municipal, puesto que estaría formado "a partir de la amenaza y como cambio de cromos".

En rueda de prensa, ha avisado a Trias --que por ahora gobierna sólo y en minoría-- de que le quedan tres años y medio de mandato y puede quedar atrapado, y le ha instado a favorecer la gobernabilidad "a partir de propuestas y no de las amenazas" del PP para asegurarla.

Ha destacado la política de mano tendida de Trias, al que ha instado a "fijarse más en fuerzas políticas que puede tener más coincidencia que con el PP" --en referencia a UpB-- y ha criticado la postura del PP en cuestiones como el monumento a los castellers.

Con todo, le ha pedido que respecte "la sensibilidad política diferente" de la capital catalana y que no incorpore al PP en el gobierno, después de que ya gobiernen juntos en la Diputación de Barcelona y pacten los presupuestos en la Generalitat.

Además, ha defendido que ahora no necesita dar entrada al PP en el gobierno porque la mayoría de propuestas no necesitan la mayoría absoluta, como los mismos Presupuestos, que se pueden aprobar por mayoría de concejales sin alcanzar los 21 que dan la mayoría absoluta.

En relación a las cuentas del 2012, ha reiterado su crítica a la disminución del 27% en vivienda social y del 13% en promoción económica, y ha reclamado más políticas para la creación de riqueza, apoyando a emprendedores, pimes y autónomos.

Ha apoyado la creación de una tasa turística para contribuir a la promoción turística y a la financiación de los servicios, si bien ha pedido a Trias que ejerza su liderazgo creándola el Ayuntamiento "y no ir a remolque de la Generalitat".

Según Portabella, si la crea la Generalitat se quedaría más de la mitad de ingresos, viéndose mermados los que recibiría el municipio, y ha abogado por una tasa progresiva, de forma que pague más quien se aloja en los establecimientos más caros.

COBRAR EN CAJEROS

También se ha referido a la propuesta de ICV-EUiA de cobrar una tasa a bancos y cajas por tener cajeros que dan a la calle, cuya viabilidad acepta estudiar, ya que ante la crisis "es evidente que el sector financiero debe contribuir más" a los ingresos.

Ha avanzado iniciativas que UpB presentará en las comisiones municipales de la semana que viene, como garantizar la aplicación del Reglamento del catalán, después de constatar que hay promoción turística de la ciudad que está en sus calles en castellano e inglés pero no en catalán.

Además, ha explicado que pedirán la construcción de aparcamientos alrededor de la plaza de Vallvidrera, recordando que lo habían prometido todos los partidos, y que en el pasado mandato el descontento del barrio le llevó a plantearse separarse de Barcelona.