Portabella (UxB) pide un pleno extraordinario para defender el modelo de inmersión

Acusa al PP de "provocar" un enfrentamiento sobre la lengua

Jordi Portabella Y Joan Laporta
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 7 septiembre 2011 15:31

BARCELONA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El líder de UxB en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella (ERC), ha reclamado un pleno extraordinario monográfico para defender el modelo de inmersión lingüística del catalán, y que si es aceptado se celebraría antes del primero ordinario del mandato previsto para el 30 de septiembre.

En rueda de prensa, Portabella ha explicado que este mismo miércoles ha iniciado conversaciones con los grupos, y ha considerado que Barcelona debe defender el modelo porque "pocas responsabilidades puede declinar la capital de un país que está construyendo un estado".

Después de que el alcalde, Xavier Trias (CiU), ya asegurara este martes en una declaración institucional que no cambiará el modelo, Portabella ha resaltado que tiene "esperanzas justificadas" de que encontrará el apoyo entre los grupos.

Para él, es condición esencial que tire adelante la proposición con contenido de declaración institucional que registró el lunes en el mismo sentido que la declaración de Trias, y para la que espera recabar el apoyo de CiU, PSC e ICV-EUiA y no descartaría algún matiz del texto.

Ha negado que con su petición del pleno intente calentar los ánimos de la sociedad, y ha acusado al PP de "buscar y provocar que haya cierto enfrentamiento" alrededor de la nación catalana y la lengua desde hace años.

El 'número 2' de UxB, Joan Laporta (DC), ha confiado que un pleno extraordinario al menos ayudaría a consolidar el derecho al catalán, aunque "no hará cambiar las Españas" que ya tienen su Constitución.

REACCIÓN DEL GOBIERNO MUNICIPAL

En rueda de prensa tras la Comisión de Gobierno, el portavoz municipal, Joaquim Forn (CiU), ha afirmado que aún no lo han discutido como gobierno pero ha considerado "importante" que esta cuestión se pueda discutir en el pleno, al menos el ordinario.

Ha destacado que la declaración de Trias de este martes recoge el espíritu de cuatro partidos del consistorio, todos excepto el PP, y ha afirmado que no descarta celebrar un pleno extraordinario, sobre lo que el alcalde tendrá la última palabra: "Lo miramos con todo el respeto", ha concluido.

Contenido patrocinado