Ports de la Generalitat invertirá 30,9 millones de euros hasta 2022

Publicado 07/02/2019 13:29:31CET
El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet
EUROPA PRESS

El sector privado ampliará este desembolso con 76,3 millones y se sumarán 107,2 millones en total

BARCELONA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ports de la Generalitat tiene previsto invertir un total de 30,9 millones de euros desde 2019 hasta 2022 en mantener y mejorar las 26 infraestructuras portuarias que la empresa pública gestiona y tiene transferidas.

El plan de inversión lo ha presentado este jueves el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, quien ha valorado en una atención a los medios que el Govern se asegura así "tener a punto" sus puertos para que sigan siendo motor económico y social para Catalunya.

"Creamos las condiciones para que el sector relacionado con el mar continúe dinamizando la economía y generando empleo", ha defendido Calvet.

Los puertos de la Generalitat facturaron 573,7 millones de euros y dieron trabajo a 5.833 personas en 2017, cifras que suben hasta los 1.164,1 millones de euros y los 10.214 trabajadores si se computa también su impacto indirecto, según cálculos de la Conselleria.

Los 30,9 millones de euros desembolsados por Ports de la Generalitat se repartirán entre las inversiones para asegurar la funcionalidad de estas infraestructuras --el 47% del total--; las destinadas al turismo y a potenciar la conexión con las ciudades --23%--, y en menor proporción las de apoyo al sector pesquero --el 8%--, al comercio --el 6%--, y las que quieren reducir el impacto ambiental de este tipo de instalaciones --el 5%--.

INVERSIÓN PRIVADA

Esta inversión pública de Ports de la Generalitat, empresa que se autofinancia a través de cánones por el uso de instalaciones y tarifas por los servicios que presta, se complementará con el desembolso de agentes privados, que el departamento calcula que esté en los 76,3 millones de euros y que situará la inversión conjunta en unos 107,2 millones de euros.

La inversión privada se centrará en potenciar la náutica deportiva --el 52% del total-- y el sector industrial y técnico --el 38%--, y los puertos que absorberán una mayor proporción serán los de Arenys de Mar (Barcelona), Deltebre, Sant Carles de la Ràpita y Vilanova (Tarragona).

TRANSFERENCIA DE PUERTOS

Ports de la Generalitat gestiona actualmente de manera directa un total de 26 infraestructuras portuarias, pero hay 27 más que están adscritas a la Generalitat pero no transferidas, como los de Estartit (Girona) y Port Ginestà (Barcelona).

Sobre éstas, Calvet ha instado al Ejecutivo central a que las transfiera para que el Govern pueda cobrar el canon de uso del litoral: "La transferencia con el ingreso del canon nos permitirá disponer de un sistema económico y financiero necesario para tener los puertos siempre al día".

Esta inclusión de 27 infraestructuras portuarias más en la cartera de Ports de la Generalitat y el nuevo modelo de gestión quedarán contemplados en una Ley de Puertos que la Conselleria prevé aprobar en un año y que no se llegó a aprobar durante la legislatura anterior.

PUERTO DE PALAMÓS

La inversión prevista para el Puerto de Palamós (Girona) es de unos 4,59 millones de euros y Calvet ha señalado que uno de sus objetivos es el de "crear las condiciones" para que la instalación pueda ser considerada como 'Puerto Schengen'.

"Actualmente el Estado aún no ha autorizado todo lo que refiere a la autorización del Puerto de Palamós como entrada Schengen, pero a pesar de ello el Govern lo que ha hecho es prever" las inversiones e instalaciones necesarias para ello, ha explicado Calvet.

El conseller ha defendido que no tener esta consideración limita las posibilidades de los cruceros que llegan al puerto gerundense y la posibilidad de los que viajan en ellos y no vienen de espacios Schengen para que puedan desembarcar en Palamós y "dinamizar la economía y generar empleo" en la ciudad, lo que también afecta a los barcos que transportan mercaderías.

"Continuaremos reivindicando ante el Estado que haga todo aquello que tiene que hacer desde el punto de vista de permisos para que el Puerto de Palamós se convierta en un punto Schengen", ha reiterado Calvet.

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