Posponen la negociación entre el Govern y sindicatos de Mossos hasta este jueves

Concentración de Mossos de Esquadra ante la Consellería de Economía de la Genera
David Zorrakino - Europa Press
Actualizado 12/12/2018 22:51:33 CET

BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)

La negociación entre el Govern y los sindicatos de Mossos d'Esquadra este miércoles ha quedado pospuesta hasta este jueves a las 9 horas, tras casi tres horas de reunión en la sede del departamento de Economía, y tendrá lugar en la Conselleria de Interior, han informado los sindicatos.

Representantes sindicales de Mossos se han reunido a las 18.30 horas --estaba previsto a las 16.30-- con el secretario general de Vicepresidencia y de Economía y Hacienda de la Generalitat, Albert Castellanos, y la directora de Servicios del departamento de Interior, Silvia Quesada, en la Conselleria.

Al terminar --sobre las 21.20 horas--, un miembro del colectivo MosS.O.S. ha explicado en declaraciones a los periodistas que en la reunión de este jueves asistirán responsables "con capacidad de decisión".

Sobre las declaraciones del conseller de Interior, Miquel Buch, este mismo miércoles por la tarde en el Parlament asegurando que 12 de las 15 reivindicaciones de los sindicatos de Mossos están "resueltas o en vías de resolución", el representante de MosS.O.S. ha replicado que es mentira.

Y ha añadido que el punto principal de la negociación es la equiparación salarial con los Bombers de la Generalitat y que "desde 2008 que no se está cumpliendo".

Preguntado por la posibilidad de que agentes descontentos se organicen el día 21 de diciembre para estar de baja por enfermedad, ha declarado que no pueden promover una "gripe azul", ya que siempre han apostado por las protestas legales, pero ha mostrado comprensión hacia sus compañeros porque los Mossos no tienen derecho a huelga.

Ha recordado que los médicos "han hecho tres días de huelga y han salido 100 millones del cajón", y ha planteado que el mensaje que se puede dar a los mossos es que si no tienen derecho de huelga no tienen capacidad de negociación.

Y ha señalado: "Vienen días que son clave para el país y yo pienso que lo que tienen que hacer es tener contenta a su policía porque ya llevamos un año muy duro en el que los mossos hemos dado el 300% y somos de lejos los funcionarios más perjudicados".

CORTE DE LA GRAN VIA

Unos 200 agentes de Mossos d'Esquadra --según la Guardia Urbana-- convocados por sindicatos del cuerpo policial catalán y el colectivo MosS.O.S. han cortado desde las 16.30 horas la Gran Via de Barcelona en protesta por sus condiciones laborales.

En la movilización de este miércoles han lanzado petardos, potes de humo y van con un camión con música en el que también ha emitido diversas veces un audio con las declaraciones del viernes del conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, afirmando que no le temblaría el pulso para actuar ante efectivos de la Brimo.

Diversos agentes que se han manifestado han expresado su apoyo a esta unidad antidisturbios de los Mossos y han pedido la dimisión de Buch.