BARCELONA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha advertido este martes de que el nombramiento de Marçal Sintes como nuevo director del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) ha provocado una "brecha de confianza" entre ambos partidos, aunque ha rechazado que ello incida en las negociaciones de los Presupuestos de la capital catalana.
La Diputación de Barcelona anunció este lunes que Sintes se haría cargo de la institución tras haber sido propuesto por su presidente, Salvador Esteve (CiU), sin concurso previo, lo que ha censurado Fernández Díaz.
"La elección del nuevo director no es una decisión del Gobierno provincial sino que es de presidencia, y demuestra una deslealtad de CiU que abre una brecha de confianza en nuestras relaciones políticas", ha espetado en rueda de prensa.
Ha subrayado que el proceso de elección debería haber definido un modelo para el CCCB que internacionalizara el centro y estableciera un marco de relaciones con el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba), y que el perfil del director debería ser "transversal y promovido desde el diálogo".
Preguntado sobre si esa brecha afectará a las relaciones en el consistorio barcelonés y en la negociación de los Presupuestos, que se podrían aprobar en el pleno de este viernes, ha asegurado que son ámbitos diferentes: "Es difícil fiarte de un partido en una institución y no poderlo hacer en otra, pero no tiene nada que ver".
Así, ha explicado que el pacto entre CiU y PP sigue a la espera de un "acuerdo de contenido político" que conlleve la aceptación de propuestas numéricas y de compromisos a cumplir por parte del Gobierno municipal en 2012.
"NUEVO TARJETAZO"
Ha calificado la subida de tarifas del transporte público por encima del IPC de "nuevo tarjetazo" contra el servicio, lo que a su juicio penaliza a su usuario habitual, y ha augurado que irá acompañado de más ajustes por parte de la Generalitat en inversiones como la Línea 9 del metro.
Asimismo, el popular ha exigido a PSC, ERC e ICV-EUiA ser "beligerantes y coherentes con sus críticas" en este asunto desde sus cargos en la Autoritat del Transport Metropolità (ATM).
Sobre la tasa turística que podría aprobar la Generalitat a nivel autonómico, ha recordado que su formación es contraria a impulsarla en el ámbito municipal, y ha optado por esperar a conocer su recaudación y reparto para valorarla.
Fernández Díaz ha avanzado que preguntará al alcalde en el pleno de este viernes sobre la aprobación de las cuentas del Fòrum de les Cultures, sobre su actitud frente a los incumplimientos en inversiones financieras de la Generalitat en la ciudad, y que propondrá apoyar y promover la labor de las entidades sociales.