Àngels Esteller
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 30 junio 2017 18:46

BARCELONA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Àngels Esteller, ha exigido este viernes al Gobierno de Ada Colau que no busque "subterfugios" para contratar a familiares de miembros del ejecutivo en el consistorio.

"Si hacen una interpretación torticera para contratar a familiares, estarán en contra del Código Ético", ha advertido Esteller en declaraciones a Europa Press, después de que el pleno haya aprobado el código.

El documento ha prosperado con enmiendas del PP y ERC en este sentido, que han contado con el apoyo del Gobierno municipal, pero se podrán seguir designando eventuales --cargos de confianza--, y también contratando si en el proceso no participan familiares o no se impugna.

"Busco un subterfugio legal para poderlo hacer. Entonces, ¿para qué quieres un Código Ético?", se ha preguntado Esteller, que ha criticado que el Gobierno municipal se ampare en leyes --como la que señala que en la designación de eventuales no hay conflictos de interés--, porque el código debe ser un compromiso, incluso por encima de la normativa.

La enmienda introducida por el PP exige respetar las normas aplicables en materia de abstención y recusación en los procesos de selección para evitar conflictos de interés, y aplicar las prohibiciones de contratar previstas por la normativa de los contratos del sector público, texto que que cuenta con el aval de la Oficina Antifrau de Catalunya (OAC), porque recomendó este redactado, según Esteller.

Además, ha recordado que el PP ha incluido una disposición transitoria que establece que el Gobierno municipal reconsiderará los procesos de contratación y selección de personal efectuados desde inicio de mandato, respecto a las personas afectadas por conflictos de intereses, como las parejas de diversos miembros del ejecutivo.

El código señala que las autoridades y personal al servicio de la administración se abstendrán en la intervención de procedimientos si tienen interés personal en el asunto concreto, si tienen parentesco de consanguinidad dentro del cuarto grado o de afinidad dentro del segundo, y si existe amistad íntima o enemistad manifiesta, entre otros motivos.

Si estas personas son familiares de personal del Ayuntamiento o miembros del Gobierno municipal sí podrán ser contratadas si en el proceso no participa la persona con las que tienen el vínculo y, en el caso de la designación de personal eventual de confianza, podrán ser nombrados de igual manera, porque se trata de cargos de libre designación.

Más noticias

Leer más acerca de: