El PP catalán aspira a forjar en su XIII Congreso las bases para erigirse en segunda fuerza

Alicia Sánchez Camacho
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 5 mayo 2012 6:19

Reelegirá a Camacho como presidenta y debatirá su propuesta de modelo fiscal

BARCELONA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El PP catalán celebra este fin de semana en Barcelona su XIII Congreso, que se presume plácido y que aspira a sentar las bases para erigir al partido en segunda fuerza de Catalunya por delante del PSC, bajo el lema bilingüe 'Compromesos amb Catalunya, comprometidos contigo'.

Su presidenta, Alicia Sánchez-Camacho, que será reelegida como única candidata, ha afirmado que esta cita marcará un antes y un después en la historia del partido y debe servir para refundarlo e "iniciar un camino sin retorno" hacia la Generalitat.

Para esta nueva etapa, la líder apuesta por mantener su equipo directivo, ajustando detalles e incorporando a gente joven y personas con experiencia de gobierno y responsabilidades relevantes en diferentes ámbitos.

Así, a la continuidad del actual núcleo --Camacho, Jordi Cornet y Enric Millo-- podrían sumarse la potenciación de figuras emergentes como la delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna; la vicepresidenta tercera del Congreso, Dolors Montserrat; el secretario primero de la Mesa del Parlament, Pere Calbó, y el portavoz adjunto en la Cámara, Santi Rodríguez.

La dirigente popular pretende "optimizar" a todos los miembros del partido, incluyendo a los representantes del PP catalán en Madrid, como el ministro del Interior, Jorge Fernández; el jefe de Gabinete de La Moncloa, Jorge Moragas; el secretario de Estado de Relaciones con Las Cortes, José Luis Ayllón, y Dolors Montserrat.

A diferencia del convulso congreso de 2008 --que aupó a Camacho a la presidencia tras imponerse a Montserrat Nebrera por un margene escaso--, en esta ocasión se augura un fin de semana plácido, con una sola candidatura y con un partido cohesionado tras cosechar unos resultados históricos en las elecciones autonómicas y municipales.

Prueba de ello es también que las cuatro ponencias que se debatirán --política, económica, social y estatutos-- hayan recibido solo 40 enmiendas.

PROPUESTA DE PACTO FISCAL

Los 1.008 compromisarios del PP catalán votarán la propuesta de pacto fiscal para Catalunya de los populares, en la que demandan un trato diferencial dentro de la financiación autonómica, aunque manteniéndose dentro de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca).

Bajo el paraguas de lo que han denominado 'autonomismo diferencial', los populares reclaman un modelo fiscal "singular" que ofrezca resultados similares al de los territorios forales aunque sin llegar a tener la 'llave de la caja' tal y como reclama CiU.

También se debatirá una propuesta para limitar por cupos la inmigración que puede recibir España, así como replantear el grado de acceso a servicios sociales que no son básicos, incorporando "la residencia de larga duración" como requisito para acceder a determinadas ayudas.

El congreso, que será presidido por el ministro del Interior, Jorge Fernández, contará también con la presencia de la ministra de Sanidad, Ana Mato, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que se encargará de clausurarlo.