El PP catalán busca acuerdos de calado con CiU que se prolonguen durante 2012

Los populares evitarán que prosperen sus enmiendas para seguir negociando

Enric Millo (PP)
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 9 febrero 2012 15:29

El PP catalán ha reiterado su intención de lograr varios acuerdos de calado que prolonguen su alianza con CiU más allá de los presupuestos de 2012 y que se vehicularían a través de varias proposiciones de ley que los populares pretenden desarrollar.

   El portavoz del PP en el Parlament, Enric Millo, ha reclamado en rueda de prensa un acuerdo presupuestario --que todavía no ve garantizado-- que trascienda las cuentas, que "vaya más allá" y suponga un compromiso entre ambos partidos a lo largo de 2012.

   Aunque ha evitado reclamar un pacto estable de legislatura entre CiU y PP, ha reconocido que este "compromiso global" dificultará que el resto de grupos de la oposición puedan condicionar la acción del Govern, y ha criticado el efecto desestabilizador que conlleva la geometría variable.

   A finales de enero, el PP catalán explicó que aspiraba a sacar adelante una ley de emprendedores propia para Catalunya --en la línea de la que quiere impulsar el Gobierno central--, profundizar la racionalización del sector público catalán, mejorar los mecanismos de control presupuestarios e impulsar una ley de transparencia sobre las instituciones que reciban financiación pública.

   El esquema es similar al que CiU y PP llevaron a cabo en 2011, cuando firmaron un acuerdo presupuestario en el que el Govern se comprometía a llevar a cabo medidas que iban más allá de los presupuestos, como impulsar un plan de empleo, reformular las delegaciones de la Generalitat en el extranjero y adelgazar la administración pública.

   La voluntad de los populares es que, igual que sucedió entonces, CiU acceda a firmar por escrito un compromiso para desarrollar estos proyectos a lo largo del ejercicio.

   Pese a subrayar que todavía no está garantizado que el PP facilite la aprobación de las cuentas de la Generalitat, Millo ha dicho sentirse optimista para cerrar el acuerdo en los próximos días, y ha remarcado la "relación de confianza" que existe entre el Govern, CiU y PP.

   "Si no hay acuerdo global no hay visto bueno a los presupuestos", ha advertido el dirigente popular, que, sin embargo, ha explicado que su partido se abstendrá este miércoles en sus propias enmiendas a la Ley de acompañamiento para evitar que prosperen y mantenerlas vivas para seguir negociando hasta el día del pleno de los presupuestos, el 15 de febrero.

PROGRESO CON LA ACA

   Tras la jornada maratoniana de reuniones que protagonizaron los equipos de CiU y PP este miércoles parecía que el principal escollo para finiquitar el acuerdo eran los aspectos relacionados con la Agencia Catalana del Agua (ACA), un ámbito en el que apenas 12 horas más tarde "se ha avanzado mucho".

   Los populares demandaban que el nuevo gravamen sobre las compañías suministradoras de agua potable no repercutiese "de forma desproporcionada" sobre el recibido de los consumidores, por lo que estudiaban junto a CiU la forma de aplicarlo.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado