BARCELONA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha exigido este lunes que el rescate a la banca por parte de la UE conlleve una mayor fluidez del crédito para que llegue a las familias y a las pequeñas y medianas empresas para encauzar la recuperación económica.
En rueda de prensa, ha sostenido que la medida --a la que se ha referido siempre como ayuda o préstamo evitando la palabra rescate-- es una buena noticia que contribuirá a salir de la crisis y demuestra "la confianza de Europa en el Gobierno y las reformas que éste ha impulsado".
"Creemos que este préstamo de fondos debe contribuir de forma directa al saneamiento del sector financiero y a que el crédito vuelva a las empresas y a las familias para impulsar la economía catalana y española", ha añadido.
La dirigente popular ha suscrito el discurso realizado este domingo por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha defendido que, si se ha evitado la intervención de España, ha sido gracias a las reformas llevadas a cabo por el actual Ejecutivo.
"Estas reformas han sido una parte importante en la decisión de Europa de facilitar un préstamo y no tomar una decisión de intervenir el país", ha afirmado Camacho, que ha sostenido que el mecanismo acordado es el que mejor preserva la capacidad de acción política y económica del Gobierno.
Camacho ha asegurado que las condiciones se han impuesto al sector financiero y no a la sociedad, aunque ha advertido de que la austeridad seguirá siendo el eje principal de la política económica española y se seguirán aplicando las reformas estructurales que, "aunque ingratas, son imprescindibles".
Pese a hacer una lectura positiva del rescate, la dirigente popular ha llamado a "aprender de los errores, reestructurar a fondo el sistema financiero y acabar con los privilegios y errores que se hayan podido producir".
PACTO FISCAL
Preguntada sobre si el hecho de que España haya acudido a los fondos europeos para la estabilidad financiera puede alterar la negociación sobre el pacto fiscal, ha sostenido que la prioridad antes y después de esta medida siempre ha sido salir de la crisis.
"No olvidamos que el debate prioritario debe ser la recuperación económica", ha avisado Camacho, por lo que ha subrayado que la medida no afecta al debate sobre el pacto fiscal.