El PP catalán exige "responsabilidad" a CiU para que no vote en contra de los presupuestos

Enric Millo, PP
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 2 abril 2012 15:41

Millo asume que las cuentas "difícilmente" cumplan este año todos los compromisos con Catalunya

BARCELONA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Parlament, Enric Millo, ha reclamado este lunes a CiU que actúe con "responsabilidad" y no vote en contra de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) -los primeros de Mariano Rajoy--, cuyo contenido detallado se conocerá este martes.

En rueda de prensa, ha exigido a la federación que muestre en Las Cortes "la misma actitud de responsabilidad que adoptó el PP en Catalunya" en la votación de los presupuestos catalanes para 2011 y 2012, que salieron adelante con la abstención clave de los populares.

Millo ha sostenido que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "conoce perfectamente lo que es recibir una herencia envenenada", por lo que, pese a admitir que sería de agradecer un voto favorable de CiU a las cuentas, ha reclamado que en el contexto actual la federación tenga un gesto de responsabilidad y, al menos, no vote en contra de los presupuestos.

Esta no es la primera vez que el PP catalán esgrime su colaboración con el Govern para exigir a CiU que secunde las medidas del Gobierno en Las Cortes, algo que ya sucedió en la convalidación del primer paquete de ajustes del Ejecutivo central, que finalmente contó con el apoyo de la federación.

Desde las filas de CiU, este viernes se advirtió de que esperarían hasta conocer el detalle de los PGE --se darán a conocer este martes-- para determinar el posicionamiento de su voto, que vincularon al cumplimiento de las deudas del Estado con Catalunya.

REUNIÓN CON ÁLVARO NADAL

Millo ha admitido este lunes que los presupuestos "difícilmente" podrán cumplir en este primer año de legislatura todos los compromisos con Catalunya, aunque ha insistido en que el Gobierno cumplirá con sus obligaciones legales --esto es, el pago de la disposición adicional tercera del Estatut, cifrada en unos 219 millones de euros para 2009--.

Sin embargo, el dirigente popular ha señalado que los plazos y las cantidades que se abonen de las deudas del Estado con Catalunya "serán las que la disponibilidad presupuestaria permita".

"Somos muy conscientes de que son unos presupuestos austeros y que difícilmente podrán cumplirse el 100% de los objetivos en este primer año de la legislatura", ha reconocido en rueda de prensa, aunque ha reclamado al Ejecutivo central una sensibilidad especial en relación a la materia de inversiones en Catalunya.

Precisamente un grupo de diputados del PP catalán se reunió este martes en el Parlament con el jefe de la Oficina Económica de la Moncloa, Álvaro Nadal, que les esbozó algunas de las líneas maestras de las cuentas y les hizo un grave retrato de la situación económica tanto española como catalana.