El PP catalán hará un libro blanco para "fortalecer" el constitucionalismo

Actualizado 18/06/2019 16:17:47 CET
PP
EUROPA PRESS

Será una guía política para "sacar el nacionalismo del alma de la sociedad catalana"

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha anunciado este martes que su partido hará el libro blanco 'Catalunya en Libertad' para "fortalecer" el constitucionalismo en esta comunidad y combatir el proyecto político independentista que, a su parecer, ha dividido la sociedad catalana.

En rueda de prensa, ha dicho que esta iniciativa surge como respuesta al 'Programa 2000' que, según el líder popular, en 1990 impulsó el entonces presidente de la Generalitat, Jordi Pujol: "Un programa de construcción nacional exitoso" para los intereses del nacionalismo catalán que el PP considera que ahora hay que rebatir.

"Desde el PP, con un proyecto abierto a la sociedad civil y a personalidades de todo tipo, queremos impulsar un proyecto alternativo, el libro blanco 'Catalunya en Libertad' como revulsivo anímico del constitucionalismo", ha resumido Fernández, que ha considerado que actualmente este constitucionalismo en Catalunya está algo desconcertado.

Fernández ha presentado es iniciativa como una guía política para el constitucionalismo en Catalunya: "Una guía política con medidas que hay que hacer para sacar el nacionalismo del alma de la sociedad catalana, un nacionalismo tremendamente pernicioso para cualquier sociedad".

CUATRO COMISIONES

El PP organizará cuatro comisiones de trabajo formadas por expertos que deberán elaborar el documento: una sobre el fortalecimiento institucional y presencia del Estado en Catalunya; otra sobre el fortalecimiento del constitucionalismo; sobre "la refundación democrática de la Generalitat" y, finalmente, sobre el liderazgo de Catalunya en España y en Europa.

Fernández ha planteado, por ejemplo, que el libro blanco apueste por dar mayores atribuciones a las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno en Catalunya, ya que ha considerado que actualmente existen unos vacíos legales que han permitido al independentismo "atacar a la democracia española".

También ha propuesto un plan de incentivos a profesionales porque considera que hay médicos, profesores y jueces que ejercen en Catalunya que se están yendo por su situación política, además que proponer "ayudar y apoyar aquellas entidades que creen en el bilingüismo y en la Catalunya plural".

Finalmente, Fernández ha dicho que el libro blanco también debe proyectar cómo tener unas administraciones, una educación y unos medios de comunicación públicos despolitizados, y cómo lograr que Catalunya "vuelva a liderar la economía española".

Ha detallado que el PP empezará este proyecto enviando una carta a entidades y personalidades explicando la iniciativa; luego hará un acto de presentación y constituirá los grupos de trabajo, y después iniciará los trabajos en comisión a partir de septiembre para llegar al próximo año con gran parte del trabajo hecho.

CONTEXTO ELECTORAL

El presidente del PP también ha analizado los resultados de su partido en las municipales, admitiendo que no han sido buenos, y situando como motivo la pérdida de confianza de un electorado que creyó que el Gobierno central popular no actuó con "suficiente iniciativa" en circunstancias como la consulta del 9N.

Preguntado por si el fortalecimiento del constitucionalismo en Catalunya también pasa por emular la coalición Navarra Suma --que forman UPN, el PP y Cs--, ha rechazado entrar en especulaciones así por considerar que "la coyuntura política no tienen nada que ver".

Para leer más