MADRID 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, ha instado este miércoles al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a que acate la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que declara ilegal la consulta catalana celebrada el pasado 9 de noviembre, hecho que en opinión de la dirigente 'popular' demuestra el "gran fracaso político y jurídico" del presidente autonómico y su gobierno.
En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso al finalizar el debate del estado de la Nación, Sánchez-Camacho ha subrayado que la resolución del Alto Tribunal se ha tomado por "unanimidad".
"Si (Mas) no quiere hacer caso al sentido común, le pedimos que haga caso al Estado de Derecho, que cumpla las leyes y que cumpla las resoluciones de la Justicia", ha recalcado.
De hecho, cree que el presidente de Catalunya debe dimitir precisamente porque "ha llevado a Catalunya" a una ley de consultas y a un referéndum ilegal.
En opinión de la líder del PP catalán, ningún gobernante puede situarse por encima de la ley ni de los tribunales y, por ello, cree que si Mas no acepta esta sentencia "no estará legitimado democráticamente para gobernar".
"Ningún gobernante puede estar al margen del Estado de Derecho", ha remachando, añadiendo que es absolutamente inaceptable la actitud de ERC e ICV al no aceptar la decisión del TC.
Además, les ha pedido no sigan insistiendo en la consulta prometida por el Ejecutivo de Mas: "Los catalanes no quieren estar al margen de la ley y el Tribunal Constitucional ha dicho muy claramente que el 9N es ilegal", ha manifestado.
Sobre la postura del TC, ha dicho que desde su partido están satisfechos porque da la razón al sentido común de los que siempre han dicho que la consulta de Mas era "un gran engaño y una gran ilegalidad" y que el derecho a decidir conjuntamente el futuro de una nación es de todos los españoles.