El PP catalán niega que la Lomce limite las horas de catalán y permita superar cursos sin hablarlo

Enric Millo (PP)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 diciembre 2012 14:44

Millo acusa a Rigau de "hablar desde la ignorancia y mentir"


BARCELONA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Acción Política del PP catalán y diputado electo del Parlament, Enric Millo, ha negado este martes que el borrador de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) limite las horas de catalán y que permita a los alumnos pasar de curso sin aprobar esta asignatura.

En rueda de prensa, ha querido desmentir "algunas de las animaladas que se están diciendo", y ha subrayado que es solo un borrador que debe debatirse y modificarse en las instituciones, empezando por la Conferencia de Educación que este martes por la tarde se celebra en Madrid, y por la comunidad educativa.

Ha cargado con dureza contra la consellera de Enseñanza en funciones, Irene Rigau, a la que ha acusado de generar un incendio al "hablar desde la ignorancia y mentir" sobre el alcance de la reforma de la Locme que plantea el Gobierno.

"Debemos pedir calma y prudencia a una consellera, que demuestra que habla desde la ignorancia", ha continuado Millo, que ha sostenido que el Govern ha alentado esta polémica interesadamente para buscar la confrontación con el Gobierno.

"No es verdad que haya interés en relegar el catalán a cuarta lengua", ha asegurado el dirigente popular, que ha sostenido que es la Generalitat quien decide el número de horas de catalán y de literatura catalana el currículo escolar.

El portavoz del PP catalán ha defendido que la reforma de la Lomce establece que el castellano sea también lengua vehicular y que se impartan "en una proporción razonable" tanto esa lengua como el resto de cooficiales.

Ha recordado que existen sentencias del Tribunal Constitucional (TC) y del Supremo (TS) que obligan a que el castellano sea lengua vehicular en la enseñanza catalana, y ha advertido a Rigau de que se evitaría "muchos líos" si las cumpliese.

A CENTROS PRIVADOS

Millo ha desmentido también que, con la nueva ley, el catalán pase a ser una asignatura optativa, y ha sostenido que la diferencia entre asignaturas troncales y especialidades radica en si se imparten en el conjunto de España o no.

Sin embargo, admite que "difícilmente sea viable económicamente" que la Generalitat se haga cargo de las plazas en centros privados de los padres que soliciten la educación en castellano cuando ésta no se pueda ofrecer en un centro público o concertado.

NO DESCARTA ENMIENDAS

El popular ha considerado "imprudente y perverso" centrar en la lengua el debate sobre toda una reforma de la Ley de Educación, y ha remarcado que la reforma aún debe debatirse y puede distanciarse mucho de lo que apunta este borrador.

Según él, incluso el PP catalán presentará enmiendas si es necesario, pero ha evitado valorar qué modificaría por ahora del borrador y si, tal como está ahora, se puede cumplir el programa electoral de los populares catalanes, que plantean un modelo trilingüe con un porcentaje similar de catalán, castellano y una lengua extanjera.