El PP catalán pide una auditoría de la aplicación de la Ley de Dependencia

Actualizado: domingo, 4 abril 2010 16:51

BARCELONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP en el Parlament Rafael López pidió hoy a la Sindicatura de Cuentas una auditoría integral de la aplicación de la Ley de Dependencia en Catalunya por la "falta de transparencia en las aportaciones que hacen cada una de las administraciones y los graves problemas de pago en las residencias".

"Según la Generalitat aporta el 80% de la Ley de Dependencia, cuando sólo debería aportar el 50%, mientras que el Gobierno lo niega y dice que aporta lo que tiene que aportar", explicó López. En este sentido, reclamó "esclarecer" la financiación de la ley porque aseguró que, desde su puesta en marcha, ha habido "un baile de cifras continuo" de las administraciones.

También pidió al Síndic de Greuges iniciar una actuación de oficio para estudiar el cumplimiento de la ley, y criticó que no existiera "libertad de elección" en el servicio.

López aseguró que la Generalitat es una de las administraciones que más cuidadores no profesionales ofrece en el Plan Individual de Atención (PIA), casi un 59%, frente al aproximadamente 48% del resto de España.

Un estudio de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales establece que Catalunya destina 26 euros por habitante y año de la Ley de Dependencia, mientras que la media española supera los 30 euros. Según López, el mismo estudio asegura que en 2009, un 62,7% de los recursos los aportó el Estado, un 22,7% la Generalitat, y un 14,5% lo aportaron los usuarios.