El PP catalán pide que una comisión del Parlament investigue los informes del Govern

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 17:18
Foto de la Noticia
Foto: ep + Ampliar

   BARCELONA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

   El PP propondrá crear una comisión de investigación en el Parlament sobre todos los informes y estudios que encargó el Govern a personas vinculadas a los partidos que lo integran --PSC, ERC, ICV-EUiA--, después de que la Fiscalía haya admitido a trámite la denuncia del colectivo Manos Limpias contra responsables del Ejecutivo por un presunto de delito de malversación de caudal público. CiU ya avanzó que no descarta apoyar la comisión.

   El presidente del PP catalán, Daniel Sirera, afirmó que su propuesta pretende "clarificar" las finanzas públicas de la Generalitat y "evitar posibles casos de amiguismos y hasta de corrupción dentro del Govern".

   A su juicio, hay que ver este tipo de informes y evaluar su procedimiento de adjudicación, dado que --aseguró-- han tenido acceso a informes que se habían pagado dos veces y que habían sido copiados "literalmente" de Internet. Añadió que hay informes cuyo precio fue "recortado para no someterse a un concurso público", y "adjudicaciones a dedo".

   "Los catalanes tenemos derecho a saber si en estos informes se está haciendo un servicio a los ciudadanos, o lo que se está haciendo es pagar favores a miembros del Govern", subrayó en rueda de prensa en el Parlament.

   "Esto se tiene que terminar", dijo Sirera, por lo que reclamó investigar esta situación dado que "no puede ser que haya más funcionarios y que el Govern esté externalizando estos informes pagando favores a personas vinculadas al tripartito".

CIU NO DESCARTA SUMARSE.

   Desde CiU, su portavoz adjunto en el Parlament, Josep Maria Pelegrí, no descartó el apoyo a crear una comisión de investigación, aunque dejó claro que no es el "estilo de hacer política" de CiU.

   En otra rueda de prensa, Pelegrí lamentó el "doble discurso" de los actuales socios del Govern, cuando estaban en la oposición y ahora que gobiernan, pero dejó claro que CiU respetará el proceso judicial. Admitió que el Govern tiene derecho a pedir informes, pero rechazó su "opacidad".

OFICINA ANTIFRAUDE.

   Además, remarcó que este tipo de hechos demuestra la necesidad de que la Oficina Antifraude esté fuera del ámbito del Govern, como reclama CiU. Así, no habría "opacidad" del Ejecutivo catalán, sobre todo sobre cuentas y liquidación de los presupuestos.

   El diputado de CiU Jordi Turull presentó la moción que someterán a votación en el próximo pleno que reclama la puesta en funcionamiento de una Oficina Presupuestaria del Parlament e insta al Govern a aprobar un calendario de difusión de los datos relativos a la ejecución de las finanzas de la Generalitat.

   Turull denunció la "ocultación" de los datos presupuestarios por parte de la Conselleria de Economía, y lamentó que sólo haya transparencia cuando al Govern le interesa.

ERC: INFORMACIÓN PÚBLICA.

   La portavoz parlamentaria de ERC, Anna Simó, señaló que a día de hoy, "para tener acceso a todos los informes --encargados por el Govern-- no es necesario crear una comisión de investigación".

   "Están a disposición de los grupos parlamentarios", dijo Simó en rueda de prensa. Recordó que la portavoz del Govern, Aurora Massip, ya anunció ayer que está garantizado el acceso a los informes, su autoría y el coste.

C's PEDIRÁ "EXPLICACIONES".

   El líder de C's, Albert Rivera, indicó que su formación pedirá "explicaciones en sede parlamentaria" ante la denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias. "Nos sumaremos a cualquier tipo de iniciativa para esclarecer" este hecho, puesto que los informes encargados "no por concurso público, sino por vía directa, a dedo" por el Govern, costaron "más de 30.000 euros" el año pasado.

   Rivera admitió que una persona pueda "simpatizar" con un partido, pero dijo que cuando se trabaja para la administración "hay que tener mucho cuidado de que no sean tus propios militantes quienes después se lleven subvenciones a dedo sin pasar por concurso público".

   Recordó en rueda de prensa que esto último es lo que ha ocurrido con entidades cívicas vinculadas con personas que iban en las listas de ERC, entre las que citó las plataformas Pro Seleccions Esportives Catalanes y Sobirania i Progrés.