BARCELONA, 13 May. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PP en el Parlament Rafael Luna pidió hoy crear una consellería de Turismo en vez de "diluirlo" en otro departamento, y catalogar los municipios turísticos, porque es un sector fundamental de ingresos para Catalunya.
En su interpelación al Govern en el Parlament, instó al conseller de Innovación, Universidad y Empresa, Josep Huguet --con la competencia de turismo--, a que "apueste por el turismo de sol y playa sin descalificarlo como 'marca blanca", porque en Catalunya representa el 80% del total.
Huguet remarcó en su respuesta la contradicción de que el PP insista en simplificar los departamentos y pedir una nueva conselleria. Además, defendió que turismo e innovación compartan departamento, por la importancia del primero para el desarrollo, y aseguró que así se hace también en otros países de Europa.
El conseller apostó por "dar valor añadido al turismo con elementos identitarios" para diferenciarlo de las ofertas de 'sol y playa' de otros destinos que compiten con precios más bajos. Remarcó que para atraer a los visitantes no hay que apostar por bajar los precios, sino por ofrecer más actividades especializadas, seguridad, y un buen sistema sanitario como elementos diferenciales.
Rafael Luna se mostró preocupado también por la economía sumergida en el sector, y que cifró en un millón de plazas ilegales. Acusó a Huguet de "pasar la pelota a la conselleria de Vivienda, y ésta, a su vez, a los ayuntamientos, que no tienen los recursos necesarios para hacer frente al problema".