El PP catalán salva las cuentas de Salud y vaticina que enmendará el euro por receta

Actualizado: martes, 24 enero 2012 22:20

PSC, ICV-EUiA, ERC y C's cargan contra el presupuesto de Boi Ruiz

BARCELONA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP catalán ha salvado este martes las enmiendas a la totalidad que pesaban sobre el presupuesto de Salud de la Generalitat, gracias a la abstención de sus diputados, si bien ha vaticinado que enmendará el llamado tique moderador o euro por receta.

En el marco de la Comisión de Salud celebrada en el Parlament, la diputada del PP Eva Garcia ha valorado que su partido es el único "responsable" capaz de tener altura de miras para posibilitar las cuentas de un Govern en minoría, a pesar de asegurar que no le gustan medidas previstas como el euro por receta o el aumento de las tasas que pagarán los mataderos.

Garcia ha acusado al conseller Boi Ruiz de improvisar e ir modulando la propuesta inicial de que la tasa se pague con carácter universal en función del rechazo encontrado, y ha asegurado que responde a una intención recaudatoria y no disuasoria del uso de medicamentos.

La diputada del PP, pese a mostrarse favorable a hablar de su aplicación, ha considerado que el euro por receta introduce una agravio comparativo con el conjunto de España y puede penalizar a colectivos vulnerables como parados y enfermos crónicos.

El conseller Boi Ruiz, por su parte, ha mostrado su "disponibilidad absoluta" a que la nueva tasa no suponga una barrera económica extra y ha coincidido en culpar a la situación económica heredada de la nueva reducción presupuestaria en su departamento.

A pesar de ello, el titular de la Conselleria ha asegurado que las cuentas son creíbles, concretas y claras y se ha mostrado "muy satisfecho" del resultado final, en el que no entran las opacidades ni intenciones ocultas que asegura la oposición.

ENMIENDAS DE LA OPOSICIÓN

PSC, ICV-EUiA, ERC y C's han presentado enmiendas a la totalidad por unas cuentas que consideran irreales, sobre todo por contemplar una reducción del 26% en la partida farmacéutica que aseguran que no se podrá producir.

El diputado del PSC Josep Maria Sabaté ha culpado a Ruiz de asumir la mitad del recorte de la Generalitat para 2012 y "no toca" que Salud asuma el sacrificio, a la vez que ha afeado al conseller que no haya respetado los compromisos del programa electoral de CiU en materia de salud.

El representante de ICV-EUiA Josep Vendrell se ha mostrado escéptico con las cuentas, ha criticado un presupuesto "irreal" y ha culpado a Salud de pretender la fragmentación del Instituto Catalán de la Salud (ICS) por criterios de privatización de la sanidad.

Carme Capdevial (ERC) ha criticado por su parte que se planteen nuevos recortes cuando el esfuerzo en teoría ya se había hecho y ha considerado que las medidas previstas son de "dudosa eficacia", sin una estrategia ni planificación claras.

El diputado de C's Jordi Cañas ha culpado asimismo al Govern de reincidir en el error y poner un marcha un modelo infrafinanciado, cuando "con menos es imposible hacer más".