El PP censura cambiar la normativa para otorgar una medalla a Heribert Barrera a título póstumo

Heribert Barrera
PARLAMENT
Actualizado: miércoles, 18 enero 2012 16:47

La modificación cuenta con el apoyo del Gobierno de Trias, PSC, ICV-EUiA y UpB

BARCELONA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo del PP en el Ayuntamiento de Barcelona se ha quedado solo este miércoles en su rechazo a modificar la normativa de medallas de oro y permitir con ello otorgarla a título póstumo al que fue presidente del Parlament, Heribert Barrera, al considerar el popular Javier Mulleras que con ello se pretende satisfacer un interés "privado y partidista".

En la Comisión municipal de Presidencia y Régimen Interior, todos los grupos --el Gobierno municipal de CiU, PSC, ICV-EUiA y UpB-- a excepción del PP han apoyado una proposición de UpB para iniciar una reforma del reglamento que incorpore la posibilidad de otorgar esta distinción a título póstumo.

El quinto teniente de alcalde y responsable de Cultura, Jaume Ciurana (CiU), ha afirmado que próximamente presentarán "un nuevo redactado" del reglamento de medallas de oro, plata y bronce, que fue aprobado en 1950, y ha afirmado que no comparten la redacción que se ha mantenido vigente desde entonces.

Entre lo que no le gusta a Ciurana figura que para distinguir a los galardonados se tenga en cuenta que hayan contribuido a mayor gloria de España, y ha replicado a Mulleras que acordar una medalla para el expresidente del Parlament es de interés público: "Hacemos un flaco favor a los galardonados si no intentamos preservar un espacio al margen de las disputas partidistas".

Lo ha dicho ante el rifirrafe que han mantenido por la medalla Mulleras y el líder de UpB, Jordi Portabella (ERC) --del mismo partido al que perteneció Barrera--, considerando el popular que se propone cambiar una normativa histórica "para satisfacer intereses de un partido político, una persona o un interés determinado y partidista".

"Ustedes tienen la mayoría y lo harán, pero la mayoría no les dará la razón", ha sentenciado Mulleras, y ha agregado que no cuestionan a Barrera sino a hacer un cambio normativo sólo para entregársela a él, lo que cree que devalúa la propia distinción y a la institución.

"¿Usted cree que le gustaría que le dieran una medalla con una modificación puntual para él?", ha preguntado el popular, y también ha reprochado a UpB que promueven el cambio normativo porque es un atajo para no tener que esperar cinco años a poder dedicarle también una calle a Barrera.

MADRID LO PERMITE

Portabella ha rechazado que devalúen la distinción, y ha recordado que en 2006 se modificó el reglamento de la Medalla de Honor para darla a quien fue presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch, además de decir que Madrid --donde gobierna por el PP-- ya ha otorgado a título póstumo medallas de oro de la ciudad al escritor Santiago Amón y el arquitecto Antonio Ballester.

El origen de la polémica es un dictamen pedido por el PP que ha paralizado el proceso para otorgarle la medalla a Barrera porque el reglamento omite si es posible o no a título póstumo, y en el dictamen se considera que no se puede, en lo que Portabella ve una interpretación de los servicios jurídicos municipales "restrictiva y extremadamente severa".

Con todo, el alcalde, Xavier Trias, ya dijo este domingo que el Gobierno municipal hará "lo posible y lo imposible" para que el Ayuntamiento haga un homenaje a título póstumo al expresidente del Parlament puesto que considera que se lo merece.