El PP critica que Catalunya fije los temas innegociables de la ley educativa sin escuchar a otras comunidades

José Ignacio Wert
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 13 diciembre 2012 21:38

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PP considera una "falta de respeto a las normas de convivencia democrática" que Catalunya plantee de forma "unilateral", dentro del proceso de negociación abierto sobre la futura Ley de Educación, "cuáles son los temas innegociables sin escuchar al resto de las Comunidades Autónomas".

Así lo asegura en un argumentario interno del PP, que ha recogido Europa Press, un día después de que la Generalitat y varios partidos catalanes hayan exigido públicamente al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que cambie la Ley de Educación o no la acatarán.

Según el PP, la propuesta del Ministerio garantiza el derecho de los alumnos a elegir el castellano como lengua vehicular como han establecido las sentencias del Tribunal Constitucional (TC) y del Tribunal Supremo (TS). "La reforma garantiza el derecho a que se estudie en castellano", insiste.

Además, recuerda que el PP "siempre" ha defendido "la libertad de enseñanza en todas las comunidades autónomas". "El modelo educativo del PP, en comunidades como la Valenciana o Galicia, garantiza también la existencia de varias lenguas cooficiales", agrega.

"TODAVÍA ES UN BORRADOR"

En el citado argumentario, los 'populares' destacan que la Lomce "todavía es un borrador" y añaden que durante su proceso parlamentario "todos los grupos podrán enriquecer el texto con sus propuestas". "El Gobierno espera especialmente la responsabilidad del principal grupo de la oposición en un tema tan importante como es el futuro de los jóvenes", apostilla.

El PP recalca que se trata de una reforma centrada en "garantizar la mejor preparación para el mercado laboral", "en la igualdad de oportunidades de todos los alumnos" y "en el éxito académico de los alumnos".

Asimismo, subraya que todas las leyes educativas han sido aprobadas por el PSOE "sin consenso". "El resultado del modelo educativo socialista ha sido un fracaso y ha puesto en peligro la igualdad de oportunidades de los jóvenes", afirma, para señalar que el Ejecutivo busca el consenso para "acabar con el fracaso escolar y el desempleo juvenil con una reforma educativa definitiva".