El PP critica a CiU por su "doble lenguaje" sobre el IBI en Barcelona y en el Congreso

Javier Mulleras, Alberto Fernández Y Àngels Esteller (PP)
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 enero 2012 19:43

BARCELONA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona Javier Mulleras ha calificado de sorprendentes y contradictorias las críticas del alcalde, Xavier Trias, y su equipo a la subida del 10% del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) decretada por el Estado, lo que configura un "doble lenguaje" después de que CiU haya votado este mismo miércoles en el Congreso a favor del decreto de medidas para reducir el déficit.

"Es sorprendente que critiquen la subida al mismo tiempo que Duran y sus colegas de partido votan a favor de ella. Demuestra el doble lenguaje de CiU en Barcelona y el Congreso", ha sostenido en declaraciones a Europa Press.

El popular ha resaltado que el impacto de la subida será "mínimo gracias al PP en Barcelona", afectando según él a un 10% de las familias, y que se reducirá la presión fiscal del IBI en hasta el 90% de familias numerosas, monoparentales y con hijos discapacitados, y en hasta el 50% para personas viudas con pocos recursos.

Ha recordado que sus aportaciones a los Presupuestos obligaron a Trias a renunciar al aumento del IBI con el IPC, aunque ha negado que suponga una contradicción que ahora Rajoy lo deje sin efecto e imponga la subida del 10%: "No lo es, son medidas generalizadas para toda España y los ayuntamientos para reducir el déficit de 20.000 millones de euros del Estado".

Sobre el aviso de la segunda teniente de alcalde y responsable de Economía, Sònia Recasens, de que el ingreso extra aportado por el IBI en las arcas municipales puede dificultar los futuros pagos de las aportaciones del Gobierno central a los ayuntamientos, ha dicho: "La única realidad que hay es que gracias al PP se anuló la subida del 5% de Trias".