El PP critica a Montilla por no representar "la Catalunya plural" que acepta la sentencia

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 16 julio 2010 16:02

BARCELONA 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en el Parlament, Dolors Montserrat, ha criticado el presidente de la Generalitat, José Montilla, porque "pide la España plural y no reconoce la Catalunya plural" que acepta la sentencia, porque a su juicio el presidente abandera el rechazo al fallo sin tener en cuenta que una parte de la sociedad catalana lo comparte y lo defiende.

En su intervención en el pleno monográfico sobre el Estatut, ha acusado a Montilla de utilizar la norma como "una cortina de humo para tapar la incompetencia del Govern para solucionar los problemas de los catalanes en su día a día".

El PP no solo ha rechazado la posición del tripartito y CiU, sino que también ha cuestionado la necesidad de celebrar un debate monográfico sobre el Estatut, y ha pedido a la cámara que acate la sentencia y se centre en los aspectos relativos a la crisis económica que afectan a Catalunya.

"No se avergüence de ser español", le ha espetado Montserrat al presidente, al que también ha acusado de desacreditar a un Alto Tribunal al que el propio Govern ha presentado varios recursos durante los últimos siete años.

"Lo que hace usted es engañar a la ciudadanía, generar insatisfacción y frustración, y hacer un llamamiento a la insumisión", ha proseguido, y le ha pedido al presidente que de el tema del Estatut por cerrado.

Asimismo, ha culpado al tripartito de hacer "aspavientos con la sentencia cuando el origen del problema" es el propio Govern porque decidió hacer un Estatut nuevo, y ha rechazado cualquier responsabilidad del PP en que algunos magistrados del TC tengan el mandato caducado.

UN ESTATUT CONSTITUCIONAL

Montserrat se ha felicitado porque tras la sentencia el Estatut es plenamente constitucional, y le ha pedido al presidente que no busque "ni vencedores ni vencidos" en el fallo, si no una norma ajustada a la Constitución que otorga unas competencias con las que, a su juicio, Catalunya nunca había soñado.

Ha desaprobado que el Govern quiera "cambiar la Constitución por la puerta de atrás", cuando la única respuesta que debe formular el Parlament es acatar la ley y hacerla cumplir como hacen otros países de la Unión Europea, entre los que ha citado Francia, Italia, Alemania y Austria.

La portavoz popular ha recordado que "nueve de cada diez catalanes refrendaron la Constitución", y que por este motivo el Govern tendría que dar ejemplo ante los ciudadanos y acatar la sentencia del TC sobre el Estatut.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado