El PP defiende la prudencia de Jorge Fernández y CiU le acusa de "cobarde"

El líder de CiU en el Parlament, Jordi Turull
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 14 abril 2015 20:04

BARCELONA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Parlament, Santi Rodríguez, ha defendido este martes las declaraciones del ministro del Interior, Jorge Fernández, que vinculaban yihadismo con independentismo a través de la fundación de CDC Nous Catalans porque considera que llamaban a la prudencia, mientras el portavoz convergente, Jordi Turull, ha calificado al ministro de "cobarde e inconsciente".

En rueda de prensa en la Cámara catalana, Turull ha advertido de que, que la seguridad de un Estado esté en manos de un cobarde y un inconsciente, supone a su entender un "peligro público".

Turull ha sustentado sus acusaciones en que, a su juicio, Jorge Fernández "no da la cara ni en la comisión del fraude ni con su actitud de tirar la piedra y esconder la mano --en referencia a los informes de la Udef--, y es un inconsciente porque con temas tan delicados como el yihadismo apaga el fuego con gasolina".

Rodríguez ha pedido escuchar con detalle las declaraciones del ministro en las que habla de la fundación convergente, que trata de estrechar lazos con personas que, a su juicio, no están aquí para integrarse "sino para otras cosas".

"Creo que vale la pena tener en cuenta estas advertencias y los antecedentes", ha dicho el portavoz popular sobre una fundación de la que ha recordado que uno de sus componentes fue expulsado de España.

Turull ha insistido en que la reacción del ministro se debe a "su animadversión enfermiza hacia ciertos posicionamientos que le hace mezclar churros con merinas" y, más tarde, a preguntas de los periodistas, ha aclarado que se trata de cobardía política.

Para Rodríguez, la amenaza yihadista es tan opaca y camaleónica que justifica lo que considera una llamada a la prudencia del ministro, que asume que algunos no están cumpliendo: "No todo el mundo está siendo todo lo prudente que debe".

ACERCAMIENTO

El portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, ha celebrado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el del Gobierno, Mariano Rajoy, se vieran en la cumbre internacional del lunes en Barcelona, pero ha lamentado que no aprovecharan para celebrar una reunión y abordar los "muchos temas" pendientes que tienen ambos gobiernos.

Lucena ha lamentado especialmente que Mas no aprovechara para pedir una reunión de la Junta de Seguridad de Catalunya --órgano de coordinación entre cuerpos policiales--, una reunión que el PSC ve indispensable porque ha aumentado el riesgo de terrorismo yihadista.

Leer más acerca de: