El PP defiende que la solidaridad de Catalunya no la baje en el ranking de renta per cápita

Jorge Fernández Díaz (PP)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 11 octubre 2011 14:02

Aplaza cualquier negociación sobre el pacto fiscal a la recuperación económica

BARCELONA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero del Congreso y candidato del PP por Barcelona, Jorge Fernández, ha abogado este martes por un sistema de financiación autonómico que mantenga la solidaridad autonómica pero no permita que Catalunya baje posiciones en el ranking de renta por cápita tras su aplicación.

"La solidaridad debe tener un límite", ha subrayado el dirigente popular, que ha abogado también por que los recursos que vayan a parar a otras autonomías tengan vocación finalista y se destinen a financiar servicios públicos como la sanidad y la educación en las comunidades con menos capacidad fiscal.

"La fiesta se la debe pagar cada uno", ha continuado el candidato del PP, que ha fijado también entre los límites a la solidaridad de Catalunya que ésta no ponga en riesgo el crecimiento de la economía catalana y su competitividad.

Sin embargo, ha defendido la importancia de que Catalunya contribuya con las autonomías con un menor nivel de renta per cápita, esgrimiendo que mejorar la situación económica del resto favorece las oportunidades de comercio de las empresas catalanas, puesto que su principal mercado es el resto de España, ha dicho.

En las últimas semanas, el PP catalán se ha ido mostrando cada vez más abierto a negociar el pacto fiscal que reclama CiU: la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, situó a su partido este lunes como el único garante de que Catalunya tenga una financiación justa, y Fernández ha reconocido este martes que "no hay ni un catalán que no esté a favor" del pacto fiscal si el incremento de recursos se destina a financiar servicios públicos como sanidad y educación.

Aun así, el dirigente popular ha remarcado que "cada día tiene su afán", por lo que ha aplazado cualquier negociación sobre la mejora de la financiación de Catalunya hasta que España haya logrado recuperar su economía y generar empleo.

Precisamente Camacho ha sido la encargada de presentarle en un desayuno informativo organizado por el Foro Nueva Economía, donde ha resaltado los valores y la claridad de ideas de Fernández antes de señalarle como el candidato de "la esperanza, la confianza y la recuperación económica".

"IRRESPONSABLE" DURAN

Pese a la mano tendida al Govern en materia del pacto fiscal, Jorge Fernández ha cargado contra la apuesta del presidente de la Generalitat por la 'transición nacional' de Catalunya, y le ha advertido de que lo que quieren los catalanes "es salir de la crisis y no de España".

El dirigente popular se ha referido también a la polémica tras las declaraciones sobre el PER del portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, a quien ha acusado de irresponsable por alentar el odio entre territorios en un momento en que es necesario sumar esfuerzos: "A lo mejor tienes razón en el fondo, y lo pierdes en las formas".